FINAL COPA DEL REY: ATHLETIC - FC BARCELONA

El Barça buscará ganar su quinta Copa en 'casa'

Jugar la final de Copa en Barcelona no es una novedad para el Barça, aunque el club no vivía algo así desde 1963

Lluís Payarols

La final de Copa 2014/2015 será la quinta ocasión en que el FC Barcelona dispute la final de la Copa de España en la Ciudad Condal. El campo de la calle Indústria -en dos ocasiones-, Montjuïc y el Camp Nou fueron los escenarios de las cuatro finales barcelonesas del Barça en el torneo del KO. Todas ellas, resueltas con triunfo blaugrana.

El último antecedente se vivió en la verbena de San Juan de 1963. Aquel 23 de junio, el Barça que entrenaba Josep Gonzalvo se impuso por 3-1 al Zaragoza en la primera final que acogía el Camp Nou desde su inauguración en 1957. Chus Pereda y Sandor Kocsis adelantarion a los barcelonistas antes del minuto 18 y Zaldúa amplió al renta en el 59'. Villa, uno de los 'cinco magníficos', marcó el gol del honor maño dos minutos después y el mítico capitán blaugrana Juanito segarra recogió el trofeo de manos del entonces Jefed del Estado, Francisco Franco.

Fue la cuarta final que el Barça ganaba en Barcelona. En la segunda década del siglo XX ya se había llevado dos trofeos en el campo de la Calle Indústria, conocido popularmente como La Escopidora. En 1912, contra la Gimnástica de Madrid (2-0) y en 1913, contra la Real Sociedad en una final que necesitó para decidirse... ¡hasta tres partidos! 2-2, 0-0 y 2-1 fueron los resultados.

En 1957, mientras en Barcelona se ultimaba la construcción del Camp Nou, el Barça se proclamó campeón de Copa en el viejo estadio de Montjuïc en la única final catalana de la historia. Un gol de Sampedro dio el título a los barcelonistas frente a su eterno rival ciudadano, el Espanyol.

AL ATHLETIC LE GUSTA BARCELONA

En toda la historia de la Copa de España se han disputado 17 finales en un campo barcelonés. El Camp Nou acogerá la cuarta ya que también albergó la de 1970, entre Real Madrid y Valencia, con triunfo blanco por 2-1 -precedida por el escandaloso arbitraje de Guruceta en la semifinal Barça-Real Madrid en el mismo escenario- y la de 2010, en la que el Sevilla se impuso al Atlético de Madrid por 2-0.

Y al igual que el Barça, el Athletic siempre ha ganado una final copera cuando la ha jugado en Barcelona. Lo hizo en seis ocasiones. En 1916, en la calle Industria contra el Real Madrid (4-0); en 1923, en Les Corts contra el Europa (1-0); en 1930, contra el Real Madrid (3-2 tras prórroga), en 1933, también contra los blancos (2-1); en 1944, frente al Valencia (2-0) y en 1945, contra ese mismo rival (3-2). Esas cuatro últimas finales de los 'leones' se disputaron en Montjuïc.Por lo tanto, este año uno de los dos contendientes verá truncada su racha triunfal en Barcelona.

En el balance de clubs campeones de Copa en la Ciudad Condal, el Athletic se lleva la palma con sus seis títulos, seguido por el Barça y Real Madrid, con cuatro cada uno, Sevilla, con dos y Zaragoza, con uno. Por contra, el Valencia fue el equipo que más finales perdió en la Ciudad Condal, con cinco.

CAMP NOU, ESCENARIO DE FINALES

Desde su inauguración en 1957, el Camp Nou ha acogido grandes finales de casi todas las competiciones de clubes. Al margen de las tres finales de Copa anteriores (1963, 1970 y 2010), también fue escenario de otras dos disputadas por el Barça. Una, la finalísima de la Copa de Ferias en 1971, en la que se debía dilucidar quién se quedaba en propiedad el trofeo. Se jugó el 22 de septiembre de 1971 entre el FC Barcelona, tricampeón del torneo, y el Leeds United, último vencedor. El triunfo fue blaugrana por 2-1.

Once años más tarde, el estadio barcelonista fue la sede de la final de la Recopa de Europa, la segunda que conquistaría el club. El rival del conjunto que entrenaba entonces Udo Lattek fue el Standard de Lieja, que aquel 12 de mayo de 1982 se adelantó gracias a un gol de Vandermissen pero vió como el Barça remontaba con goles de Allan Simonsen y Enriique Castro 'Quini'.

En el libro de registros de la instalación también figuran otras citas importantes a partido único, como la final de la Recopa de 1972 entre el Glasgow Rangers y Dinamo de Kiev, con triunfo escocés por 3-2 y graves incidentes. También se disputaron dos finales de la máxima competición continental, la de la Copa de Europa 1988-89, ganada por el Milan al Steaua de Buscarest por 4-0, y la de la Champions League 1998-99, con la emocionante remontada del Manchester United contra el Bayern Múnich (2-1).

A nivel de selecciones, el Camp Nou fue escenario de partidos de la Eurocopa de 1964 y de la Copa del Mundo de 1982, destacando la inauguración de aquella cita mundialista. Pero en cuanto a finales, la más recordada es la del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1992, en la que la selección española derrotó a Polonia por 3-2. Ahora, el 30 de mayo habrá una nueva gran cita.