Regalo de Navidad

El Barça quiere renovar a Iniesta en diciembre

La directiva del Barça pretende dar a los culés el primer gran obsequio navideño garantizando la continuidad de su ídolo

Jordi Gil

El 'timing' marcado por el FC Barcelona para la renovación de Andrés Iniesta indica que el mes de diciembre debería llevar al feliz desenlace. Las conversaciones continúan abiertas y el club tiene previsto dar el empuje definitivo en las próximas semanas con el objetivo de anunciar la prórroga del contrato antes de Navidad. Ésta sería la manera de cerrar el año con la mejor noticia que están esperando los culés y dar una muestra de estabilidad asegurándose la continuidad de uno de los futbolistas más queridos en el Camp Nou.

El proceso se inició antes del verano con una declaración de intenciones por parte del club y en septiembre empezaron las negociaciones formales. Ambas partes se sentaron en la mesa para hablar y salieron a relucir diferencias, si bien se entendieron como lógicas en el arranque de una renovación de esta importancia.

Después de dos meses, los avances no han sido relevantes y el club se ha dado cuenta de que deberá dar un paso adelante para recompensar a Iniesta conforme a sus merecimientos. El de Fuentealbilla está a las puertas de firmar quizá su último gran contrato como profesional -en abril cumple 30 años- y tiene que estar a la altura de su actual estatus. Andrés es un futbolista reconocido mundialmente y su caché viene determinado por su condición en el panorama internacional. El Barça es consciente de que debe tratar a Iniesta con justicia y, bajo estos parámetros, piensa actuar en breve.

El vicepresidente, Josep Maria Bartomeu, ha llevado el peso negociador junto al representante del manchego, Ramon Sostres. Unas conversaciones fluidas, pero que precisan de un empujón que dará Sandro Rosell personalmente en breve. El contrato de Iniesta se situará en la segunda escala salarial, por detrás del Messi, y se colocaría por delante de Xavi Hernández, quien percibe unos seis millones de euros netos por temporada. La extensión sería hasta el 2017 con un año opcional en función del número de partidos jugados. Una cláusula que, en condiciones normales, Andrés debería cumplir sin problemas, al estilo de lo que ocurriá con Dani Alves.

El club quiere dar un trato preferencial al de Fuentealbilla y actuar de forma parecida a como lo hizo con Xavi o Puyol. El Barça considera que son jugadores especiales por lo mucho que han dado y su trayectoria merece un reconocimiento debe ser especial.

Desde el otro lado, los gestos públicos del futbolista han sido constantes y también en privado al no utilizar el interés que han mostrado clubs como el Manchester City o United para pedir más. Andrés ha dado instrucciones de actuar con corrección y no quiere entrar en especulaciones con otros clubs de por medio. El manager del jugador ha ido de cara en todo momento, mostrando el único deseo del manchego de continuar. Una postura poco habitual en el fútbol donde algunos representantes utilizan todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos.

El club aplaude la nobleza del centrocampista y ahora piensa recompensarle con una oferta superior a la presentada hasta la fecha. El Barça también es consciente de que no puede dilatar las conversaciones ni dar sensación de tener dudas con un jugador que ha tenido un comportamiento ejemplar y, además, es uno de los capitanes del equipo. Tras el anuncio de la marcha de Víctor Valdés a final de temporada, Sandro Rosell no quiere jugar con fuego y ultima el que sería el regalo navideño para los aficionados culés. Iniesta es primordial para el presente y futuro a corto plazo del club y no se plantea otro escenario que no sea el de su renovación.