El Barça quiere rebajar los salarios en 160 millones de euros

El vicepresidente blaugrana Eduard Romeu explica que "la masa salarial debería ser de unos 400 millones de euros, quizá un poco más, pero poco más"

El dirigente azulgrana estima que con unos ingresos de alrededor de los 800 millones de euros, el FC Barcelona tendría una economía sostenible

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça pasa por una delicada situación económica. Para intentar salir de la crisis, la junta directiva está obligada a activar alguna de las palancas en las que está trabajando. También a reducir la masa salarial del primer equipo. Lo explica en una entrevista con SPORT su vicepresidente económico, Eduard Romeu, que también habla de cómo se podrá obtener fair play y reforzar la plantilla de Xavi Hernández. Aquí una parte de la conversación.

Tras no aceptar el acuerdo con CVC y LaLiga por los derechos de televisión, Javier Tebas les puede poner las cosas más difíciles para que el Barça obtenga fair play.

Seguro. Y nos discutirá todos los mecanismos en los que estamos trabajando para tener ese fair play que necesitamos para poder inscribir jugadores y reforzar la plantilla, pero ya hemos aprendido a jugar con el sistema que tenemos y en el que nos movemos. El director de fútbol, Mateu Alemany fichó, y muy bien, en el último mercado de invierno. Nos reforzamos hasta con cuatro jugadores que han sido importantes. Si lo conseguimos entonces, seguro que también podremos conseguirlo este verano. 

¿Si activan alguna de las palancas en las que llevan tiempo trabajando, el presidente de LaLiga está obligado a darles fair play?

Aquí el problema es que hay un organismo que es juez y parte en todo esto. Es él quien debe interpretar las normas. La responsabilidad de la situación actual es del club, pero buscamos alinear las palancas con lo que LaLiga considera válido para darnos fair play. El problema es que el juez es la misma persona que discute la interpretación.

¿Si las activan y generan ingresos, pero Tebas no les da fair play, tomarán alguna decisión?

Iremos hasta el final porque creemos que tenemos razón. Discutiremos allí donde toque. Si hay que discutir una inscripción donde sea, lo haremos. Allí iremos.

¿Pero si LaLiga sigue sin facilitarles las cosas, ya saben cómo conseguirán el fair play que necesitarán?

Hay una fórmula que no nos puede discutir nadie. Por cada euro que entre, deben salir tres. Eso quiere decir que hemos de llegar a acuerdos con jugadores para que salgan y puedan llegar otros que interesen más al club. Será difícil, pero hay que trabajar y conseguirlo.

¿Se podrá fichar todo lo que ha pedido Xavi para poder luchar por los títulos la próxima temporada? 

Trabajamos para que así sea, para poder cerrar todas estas palancas de las que hemos hablado. Ahora bien, lo que no haremos es dejar al club todavía peor de como lo recibimos para poder tener todos los jugadores que nos piden. No haremos ninguna animalada ni pondremos el club en peligro.

¿Contemplan vender jugadores importantes para poder cerrar el ejercicio sin pérdidas?

En el presupuesto no está contemplado ningún ingreso por venta de jugadores. Eso no quiere decir que pueda salir algún jugador por decisión técnica.

¿Cuánto dinero puede gastarse el Barça en fichajes este verano?

No estamos tensionados. No estamos sufriendo. Necesitamos alguna de estas palancas para poder hacer estos fichajes, pero no es tan importante el tema del dinero como el de la inscripción. Ahí está el problema. 

¿La rebaja salarial de la que se ha hablado en los últimos días va dirigida a algunos jugadores en concreto? 

No es café para todos, como he dicho antes. Va dirigida a los jugadores que más coste tienen para la entidad. Primero habrá un criterio técnico, con jugadores que no interese que sigan porque así lo considera el entrenador. Así ya se bajará parte de la masa salarial. Y también un criterio de club. Hay que tener en cuenta que hay jugadores que ya han hecho un esfuerzo. Sería un esfuerzo sobre el esfuerzo y la verdad es que no te ayuda mucho respecto al fair play. Te bajaría la masa salarial, pero no te mejora mucho el fair play, que es lo que necesitamos de forma más urgente. El Barça cumplirá sus compromisos porque están firmados, pero negociaremos duramente salarios que están fuera de mercado. Esperemos que sea amistoso y que los jugadores entiendan la situación.

¿Se plantean rescindir contratos a jugadores que se nieguen a marcharse este verano?

Siempre hay que llegar a acuerdos. Ahora bien, medidas drásticas, como ha dicho el presidente Laporta, se podrían plantear cuando ves que la otra parte no es receptiva. También es cierto que la rescisión de estos contratos no es admitida por LaLiga, así que tampoco nos daría más fair play.

La masa salarial es un problema. Está, según explicó usted mismo en una entrevista en RAC1, en 560 millones de euros. ¿En cuánto se debe rebajar?

La masa salarial debería ser de unos 400 millones de euros, quizá un poco más, pero poco más. Debería ser más o menos la misma que la que tienen nuestros principales competidores. La del Real Madrid, por poner un ejemplo, está alrededor de esos 400 millones de los que hablo. Con eso tendríamos un equipo competitivo y podríamos optar a ganar todos los títulos. 

¿Qué ingresos debería tener el FC Barcelona para ser sostenible? 

Unos 800 millones de euros. Con esa cantidad, la masa salarial que he comentado que deberíamos tener y el trabajo que se ha hecho desde que llegamos al club en la contención de gastos ordinarios, estaríamos en números de generar beneficios y excedente para ir acabando con la deuda que tenemos. Hay que activar las palancas para solucionar ahora el problema, pero también es importante que los diferentes socios que tengamos nos hagan ganar más dinero en el futuro. Ceder parte de nuestros activos a sociedades especializadas en la explotación de esos activos, nos debe de hacer ganar más dinero en el futuro. Asociarnos en BLM a una compañía experta en merchandising, por ejemplo, que sabe vender nuestros productos mucho mejor que nosotros debe de ser positivo. Con todo esto, estoy seguro de que esos 800 millones de los que hablo pueden pasar a 2.000 en el futuro.

¿En todas las discusiones que habrán tenido en la junta directiva para intentar salir de esta situación, se han planteado alguna vez como solución la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva?

Nunca. Una de las razones por las que he querido colaborar a darle la vuelta a esta situación es para que eso no pase nunca. El presidente Laporta me dio el honor de poder trabajar para el Barça y en eso estamos. Tenemos mecanismos para preservar el modelo actual de propiedad y trabajamos día y noche para activarlos. Ya dije el otro día, que si yo formo parte de un grupo que convierte el Barça em Sociedad Anónima Deportiva, mi abuelo y mi padre, que están en Montjuïc en un apartamento con vistas al mar, se me llevan con ellos.