¿Por qué el Barça quiere fichar en invierno?

El club quiere fichar en enero por temor a no poder hacerlo en verano por el límite salarial

La previsión es que, en invierno, cada euro que se ahorren en salarios podrá invertirse en fichajes

Laporta sigue confiando en el proyecto deportivo

Laporta sigue confiando en el proyecto deportivo / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha realizado un enorme esfuerzo económico para poder reforzar la plantilla de Xavi Hernández. La inscripción de muchos fichajes realizados fue consecuencia de la activación de las famosas palancas económicas, además, obviamente, de las salidas de futbolistas cuyo coste salarial frenaba la llegada de nuevos futbolistas. Laporta anunciaba ayer en Barça TV que la búsqueda de nuevos fichajes seguirá en enero. ¿Por qué no esperar a verano?

La razón es sencilla dentro de la complejidad que supone mantener una economía saneada para no verse condicionados por el LCPD (Límite de coste de plantilla deportiva). LaLiga informa de forma pública dos veces al año (en febrero tras el mercado invernal y en septiembre tras el mercado veraniego) el límite salarial de cada plantilla. Sin embargo, el límite salarial se actualiza cada vez que los clubs tiene la intención de firmar (en este caso la próxima ventana será en enero).

En ese sentido, la previsión, según los números con los que cuenta el Barça, es que el próximo mercado invernal el club podrá seguir inscribiendo jugadores según la regla 1:1. Esta regla permite a la entidad blaugrana usar cada euro que se ahorre de una hipotética salida en nuevas incorporaciones.

Laporta y Jordi Cruyff

Laporta y Jordi Cruyff / DAVID RAMÍREZ

En cambio, los mismos números indican de forma interna que el próximo verano, si no cambian mucho las cosas, el club volverá a verse obligado a someterse a la regla 1:4, que indica que solo 25 céntimos podrán ser usados para nuevos fichajes por cada euro liberado.

Ante tal situación, el club está planteando avanzar fichajes que deberían hacerse en verano al mes de enero. Fichar con el 1:4 supondría realizar un esfuerzo demasiado grande a nivel económico y, seguramente, obligaría a activar nuevas palancas, algo que el Barça quiere evitar.

La más que probable eliminación de la Champions tampoco ha ayudado a que los números sean mejores para evitar volver a las andadas en lo que al límite salarial se refiere. Así como el diferimiento de algunos salarios que crecerán la próxima temporada.