El Barça quiere fichar a un central ya para suplir a Umtiti

Valverde quiere un fichaje ya

Valverde quiere un fichaje ya / Marta Fernández

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça no era partidario de firmar en el mercado de enero, pero las circunstancias han obligado a decidir lo contrario. La lesión de Umtiti ha provocado un problema agujero importante en el centro de la defensa y el club ha tomado prácticamente la decisión de firmar a un defensa que ayude en el último tramo decisivo de la temporada. Jugársela con Lenglet, Piqué y Vermaelen (que sale de su enésima lesión) no parece el mejor escenario y ya se han iniciado las gestiones para solventar el problema.

reunión técnica En el Barça había mucha preocupación por la lesión de Umtiti, pero se dio un margen de confianza. El central francés tuvo el alta médica tras el tratamiento conservador para solventar la dolencia en su cartílago de la rodilla izquierda. Incluso, tuvo el alta médica y jugó ante el Atlético de Madrid, pero las molestias regresaron. El informe médico del Barça es claro y hay serias dudas de que el tratamiento que se está sometiendo en Qatar surja efecto. Todo apunta a que la recuperación sería lenta y el peligro de quirófano es muy, muy alto.

Con toda la información, hubo cumbre técnica y Ernesto Valverde recomendó traer a un central de garantías lo antes posible. Este análisis coincide plenamente con el pensar del área deportiva. El riesgo es enorme y, a pesar del buen rendimiento de los centrales de la cantera, el objetivo es traer a un central experimentado ya en competiciones internacionales. Esta temporada, el club y el vestuario tiene entre ceja y ceja la Champions y cualquier detalle puede decidir. Jugársela todo con tres centrales y sin Umtiti era contraproducente.

El Barça no tenía prevista ninguna inversión durante la temporada, por lo que las directrices son claras: Hay luz verde para fichar siempre que la incorporación solo tenga el coste de la ficha. Y eso es lo que se está buscando. El Barça lleva tiempo rastreando el mercado para encontrar a un central que venga a préstamo durante seis meses con opción de compra. El perfil, tras mucho debate, será preferiblemente el de un futbolista joven, con proyección y que tenga la posibilidad de seguir en el caso de que su rendimiento sea óptimo. De hecho, el club tiene previsto incorporar a un defensor en el mercado de junio y todas las opciones están abiertas a pesar de que el objetivo prioritario es De Ligt (Ajax).

El área deportiva ya se ha puesto manos a la obra para cerrar la incorporación de esta pieza. Los informes están encima de la mesa desde hace varias semanas y el club ha priorizado tres nombres por encima de todo. Y ya se está negociando con la idea de incorporarles justo al abrir el mercado de invierno porque no hay tiempo que perder. Otra cosa es que traer a alguno de los elegidos no será nada fácil y las negociaciones pueden demorarse.

No es un secreto que una de las prioridades es el central del Chelsea, Andreas Christensen, aunque el club inglés no tiene ninguna intención de cederle, por ahora. Están en ello y habrá que ver cómo acaban las negociaciones. Jorge Meré, del Colonia e internacional sub’21, es otra de las opciones abiertas, pero el club alemán también está pidiendo traspaso en estos momentos.

El Barça maneja una tercera opción del mercado suramericano y hasta una cuarta del mercado francés. Estas dos últimas estarían en la recámara por si las negociaciones fueran fallando. La idea es tener totalmente cerrado a alguno de estos futbolistas antes de finales de año. Ahí ya sabrían los avances de Umtiti y tomarían la decisión final, aunque nadie cree en el milagro de la recuperación. Se viene un fichaje de urgencia.