El Barça quiere apuntalar el proyecto con el fichaje de dos cracks

Tanto Xavi como el área deportiva coinciden en que es clave incorporar a jugadores de talla mundial para competir en Europa

Messi y Bernardo Silva están en el radar y se invertirá para mejorar la capacidad goleadora del equipo

La vuelta de Messi al FC Barcelona: esto es lo que tiene que pasar

La vuelta de Messi al FC Barcelona: esto es lo que tiene que pasar / MAITE JIMÉNEZ

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Llega la segunda revolución de plantilla. El Barça se está preparando para darle una nueva vuelta de tuerca al equipo con el objetivo de que pueda competir con el máximo de garantías en competiciones europeas. La dura derrota ante el Madrid refuerza la teoría de Xavi y el área deportiva de la entidad, que reclaman la llegada de al menos dos cracks de talla mundial que sean indiscutibles en el equipo. El reto del club será encontrar la fórmula para traerles con el límite salarial superado aunque existe la convicción absoluta que será posible. En el radar siguen Leo Messi y Bernardo Silva, cuyo futuro está en el aire.

El análisis no deja dudas al cuerpo técnico y la dirección deportiva: el equipo ha crecido exponencialmente con el rendimiento de los jóvenes, pero faltan jugadores de entidad mundial para partidos de alta competición europea o duelos mano a mano con el Madrid en competición nacional. Ya no es una cuestión de fondo de armario sino de firmar futbolistas capaces de rendir en duelos de máxima tensión y que sean un apoyo a los jóvenes y a Lewandowski, que se ha quedado como único líder ofensivo del equipo.

El Barça está trabajando ya en un plan de viabilidad de futuro para convencer a la Liga que es posible hacer sostenible la masa salarial del equipo sin entrar en pérdidas. Mateu Alemany lleva tiempo negociando con LaLiga con acciones claras de mejora de ingresos, rebaja de salarios y también ventas de algunos de jugadores. Es muy probable que el plan del Barça no consiga reducir la totalidad de la masa salarial sobrante en una temporada, pero sí que debería ser capaz de hacerlo en dos temporadas. Si se aprueba este plan, el club blaugrana podrá acceder al mercado para intentar la incorporación de estos dos cracks que deben dar más empaque al equipo.

La idea de Xavi es encontrar soluciones y, sobre todo, futbolistas de talento mundial que marquen las diferencias en Europa. Y hacerlo en las mejores condiciones económicas posibles. Todo no va a ser posible, pero se va a intentar. El club ha reconocido que mantiene abiertas conversaciones con Leo Messi para intentar su retorno y en el radar está muy marcado el futuro de Bernardo Silva. Se va a intentar la llegada, como mínimo, de uno de los dos, ya que su experiencia y su talento sería de ayuda inestimable para que el equipo pudiera crecer.

Atentos a las palabras de Vitor Roque, objetivo del Barça, sobre sus compañeros en la selección del Real Madrid

Vitor Roque habló en rueda de prensa en su primera convocatoria con la selección absoluta de Brasil / Perform

En el Barça hay silencio absoluto sobre estas gestiones. En el caso de Messi se espera que se acabe produciendo su ruptura con el PSG para comenzar a actuar de forma firme y con Bernardo Silva, el club ya tiene encima de la mesa la valoración de su traspaso y la ficha que le gustaría percibir al futbolista si recala en el Camp Nou y que sería absolutamente asumible dentro de la escala salarial blaugrana. A partir de ahí, al Barça también le encajaría apuntalar la defensa, el centro del campo si sale Busquets e intentar la llegada de refuerzos en parcela ofensiva.

Y es que en el Barça preocupa muchísimo la falta de rendimiento ofensivo y partidos clave de la temporada. Lewandowski ha sido poco secundado por los demás jugadores ofensivos y el equipo ha echado en falta los tantos de Aubameyang la pasada temporada. El delantero del Chelsea y Vitor Roque están en el radar, mientras que Xavi también vería bien la incorporación de algún banda si hubiese una oportunidad. Abde volverá y hay extremos de talla mundial que están disponibles para poder venir cedidos si el club tiene margen salarial. Hay negociaciones en marcha y avanzadas en todos los casos.

Para cumplir el sueño en materia de fichajes va a ser clave el próximo mes de mayo, en el que el club blaugrana podría ya tener claridad total sobre la posición de LaLiga a su plan de viabilidad de futuro. Habrá salidas traumáticas con toda seguridad, pero es la única vía para poder reforzar al equipo con garantías para jugar la Champions el próximo curso.

Portugal - Liechtenstein: El gol de Bernardo Silva

 Bernardo Silva anotó el segundo tanto de Portugal ante Liechtenstein / @SPORTTVPortugal