El Barça quiere ahorrarse la ficha de Umtiti y busca fórmulas para su salida

Umtiti: "Me encantaría acabar en el Barça pero..."

 "Soy joven, ¿eh? Tengo tiempo y tengo que jugar, jugar y jugar y ganar títulos", manifiesta el francés en una entrevista a Futbolmanía / Futbolmania

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El área deportiva ha priorizado cerrar las salidas antes de concretar fichajes. El club necesita rebajar masa salarial para poder incorporar futbolistas ‘top’ en el nuevo proyecto y la idea era gestionar la salida de los jugadores que acaban contrato -Arturo Vidal y Rakitic-, además de encontrar acomodo para fichas altas que pudiesen ser suplidas con fichajes de garantía. Uno de ellos es Samuel Umiti. El central francés lleva meses en el mercado y hay muchos equipos interesados, pero la millonaria ficha que pactó en su última renovación hace inviable cualquier operación.

Umtiti ha regresado esta temporada una vez superada su lesión y con la llegada de Quique Setién había conseguido recuperar la titularidad en los partidos importantes. En el mercado había muchas suspicacias por el estado de la rodilla del francés, pero a pesar de todo, el Barça ha recibido llamadas para interesarse sobre su futuro. El club blaugrana siempre ha dejado claro que el central estaba en el mercado y que escuchaba propuestas.

La primera idea era intentar llegar hasta los 50 milones de euros por un traspaso, pero en el área deportiva ya tienen claro que esta cifra es imposible a causa de la crisis. El Barça estaba dispuesto a rebajar la venta hasta cifras mucho más asequibles, pero todas las opciones han quedado descartadas por la ficha que percibe el jugador.

Umtiti firmó una renovación colosal en el 2018. En aquel entonces, el Barça se vio presionado por su baja cláusula de rescisión -incomprensiblemente solo era de 60 millones de euros- y no hubo más remedio que aceptar sus peticiones. Se le firmó hasta el 2023 con una ficha que se iba hasta los ocho millones de euros por temporada para evitar su fuga al Manchester United.

Los clubs que, ahora, han preguntado por Umtiti no le pueden pagar. Nápoles, Arsenal o Inter de Milán estaban por la labor de pujar por el futbolista galo y se han echado atrás. El Barça está buscando nuevas fórmulas porque quiere ahorrarse su ficha e, incluso, estarían dispuestos a cederle siempre que hubiera una opción de compra obligartoria a pagar antes del 30 de junio del 2021.

El propio Umtiti vive ajeno a todos estos movimientos que está realizando el Barça. Su carrera deportiva está ahora administrada de forma total por su hermano y no ha tenido contactos con el club en las últimas semanas. Es más, la intención de Umtiti es quedarse en el Barça el próximo curso al enteder que tendrá todas las opciones para jugar.

El Barça no ha forzado la negociación hasta que encuentre una fórmula para su salida. El club quiere apostar por Lenglet como central zurdo, un futbolista que ha dado rendimiento y cuya ficha es mucho más ajustada.