El Barça se quedará la Copa 'en propiedad' durante un año

El equipo azulgrana podrá disfrutar de este trigésimo primer título hasta marzo del 2022

Será entonces cuando tendrá que ser devuelto para ser retocado de cara a la próxima final de Copa de la edición 2021-2022

El FC Barcelona es el campeón de la Copa del Rey

El FC Barcelona ganó por trigésimo primera vez la Copa del Rey ante el Athletic Club /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde ayer por la noche el Fútbol Club Barcelona ya tiene en su poder el trofeo que le acredita como campeón de la presente edición de la Copa del Rey. La número 31 en el palmarés del equipo azulgrana y la sexta en la última década. Lo que le convierte, sin ningún tipo de dudas, en el auténtico Rey de Copas de nuestro país.

Un trofeo original del que va a poder disfrutar durante mucho tiempo la entidad azulgrana. Una vez que los jugadores ya pudieron disfrutar anoche de la Copa en el mismo césped del Estadio de la Cartuja; será este domingo cuando tome rumbo a la Ciudad Condal para para incorporarse a la sala de trofeos de la entidad azulgrana. 

Y allí va a poder estar durante prácticamente un año este trofeo "original" la edición copera 2020-2021. Porque hasta aproximadamente el mes de marzo del año próximo no va a tener que devolver el trofeo el equipo azulgrana. Será entonces cuando se lo haga llegar a la misma Federación Española de Fútbol para que ésta emprenda los trámites habituales de retoque pensando en la próxima final del año 2022.

Son cerca de diez meses donde podrá permanecer expuesta junto al resto de los treinta trofeos que ya existen en la historia del club azulgrana. El último, el logrado en el año 2018, es precisamente el original. La RFEF se lo adjudicó al Fútbol Club Barcelona después de ganar el torneo cinco años de manera alternativa, tal y como establece la normativa federativa.

El hecho de tener que ser devuelto en el mes de marzo se explica en el actual convenio de coordinación existente entre la RFEF y la Liga que estipula que la final de Copa debe disputarse en el mes de abril desde la temporada pasada, la actual y las próximas tres ediciones del torneo copero. Así pues, los aficionados azulgranas van a tener tiempo más que suficiente para poder disfrutar con el primer título de esta temporada 2020-2021 y el primero de la etapa de Ronald Koeman como entrenador del equipo azulgrana. 

El Barça se la quedó en propiedad en 2018

Como ya hemos expuesto líneas atrás, es precisamente el club azulgrana el último en quedarse la Copa de Rey en propiedad. Fue en la final de Copa del 2018 y después de lograrla tres ediciones de manera consecutivas (2016, 2017 y 2018).

Después de la consecución de este último trofeo, el noveno en las últimas once ediciones desde 2008 hasta el 2021; son ya 31 los títulos coperos. Ampliando así la distancia respecto a sus perseguidores. Por detrás está precisamente el Athletic Club de Bilbao que se queda con 23 y a ocho de los azulgranas. Solo Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia (donde fue subcampeón el equipo azulgrana) junto a la Real Sociedad, son los que han evitado el pleno en estos últimos años del Fútbol Club Barcelona. En el caso del Athletic Club de Bilbao son 23 los títulos coperos si bien el último se remonta al año 1984