LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - VALENCIA

El Barça se queda sin red en la Liga

El FC Barcelona lo hizo todo para intentar vencer al Valencia pero encajó una nueva derrota que pone en peligro su liderato en la Liga

Juan Manuel Díaz

El Barcelona se encuentra en estado crítico y siente como la temporada se le escapa en un puñado de partidos. En el partido frente al Valencia, pese al temblor de piernas, el Barça se agarró a su orgullo de campeón y al talento de Leo Messi para mantener su candidatura al título de Liga. Pero ya siente en el cogote el aliento de Atlético y Real Madrid. Mereció al menos el empate, si no la victoria, pero se quedó clavado una vez más (1-2) y sigue líder pero solo por el 'goal average'. Caminando por el alambre sin red.

76831

LIGA BBVA 2015/16

1
2
Alineaciones
FC BARCELONA
Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta (c); Messi, Luis Suárez y Neymar.
VALENCIA CF
Diego Alves; Barragán, Mustafi, Abdennour, Siqueira; Parejo, Javi Fuego (c), Enzo Pérez (Joao Cancelo, 74'); Santi Mina (Paco Alcácer, 60'), Rodrigo (Gayà, 88') y André Gomes.

Luis Enrique Martínez defendió al histriónico Dani Alves en la previa del Barça-Valencia, pero no lo incluyó en el once inicial. Así, evitó que el Camp Nou dictara sentencia sobre sus videos y su peluca tras la debacle blaugrana en la Champions. El polivalente Sergi Roberto fue el recurso en un once de gala que, fundido o no, se mantiene como la apuesta de Luis Enrique hasta el final.

El Valencia presentó pocas novedades pero significativas, pues sacrificó a Paco Alcácer y dejó como jugador más adelantado a Santi Mina para armar una línea de cinco centrocampistas.

BUENAS SENSACIONES

Desde el primer minuto se vio un Barça muy distinto al que fracasó estrepitosamente frente al Atlético: más ambicioso, más incisivo, con más peligro. Así, a los siete minutos llegó la primera ocasión clara de gol y fue tras una combinación eléctrica de la MSN que finalizó con un disparo de Messi y un excelente rechace de Diego Alves.

El Barcelona carburó muy bien en estos primeros minutos y la velocidad a la hora de ejecutar el rondo permitió una nueva llegada de Alba por la banda cuyo centro no conectó Luis Suárez por unos centímetros (11'). En la acción siguiente, Messi envió en largo para Neymar que intentó la vaselina sobre el meta del Valencia que sacó 'in extremis' el esférico.

SUSTO y gol

Mientras el Barça masticaba el partido, el Valencia iba descubriendo las fisuras en la defensa blaugrana. Tras una recuperación de Santi Mina, Enzo Pérez encontró el hueco para filtrar un pase para Rodrigo. Este, en un par de zancadas, se plantó ante Claudio Bravo y lanzó un disparo envenenado que salió fuera por muy poco (16').

El Barça seguía mandando y de nuevo dispuso el Barça de dos ocasiones más. Primero en un córner botado por Rakitic y que Mascherano peinó atrás para que Luis Suárez rematara arriba. Después, en un contragolpe liderado por Neymar y que acabó con un trallazo de Messi que despejó de nuevo Alves (25').

Entonces llegó el primer mazazo. André Gomes habilitó a Siqueira que apuró la línea de fondo y Rakitic tocó su centró lo justo para despistar a Claudio Bravo y marcar en su propia portería. El Valencia se adelantaba 0-1 (26').

CONGELADOS

El Barça perdió el dinamismo y la frescura aunque siguió buscando el gol. De nuevo lo rondó Leo Messi pero su remate de cabeza fue deficiente y permitió que Diego Alves volviera a lucirse (40').

El Camp Nou no se podía creer que justo antes del descanso llegara el 0-2. El Valencia, olfateando la vulnerabilidad blaugrana, se acercó de nuevo al área y Parejo habilitó a Santi Mina para que marcar de nuevo, dejando congelado el Estadi. 

El Barcelona había dispuesto de cinco ocasiones claras para marcar, había recuperado parte de su identidad y su fútbol, pero su vulnerabilidad permitía al Valencia, que mes y medio atrás había caído 7-0 en la Copa, llevar clara ventaja.

AL LÍMITE

El Barça apenas recuperó las constantes vitales tras el descanso. Limitado por las bajas para mover el banquillo, con la 'MSN' atascada y la sala de máquinas de repente espesa, el equipo se puso a picar piedra mientras la grada apenas conseguía reaccionar.

El Barcelona transitó por el primer cuarto de hora del segundo tiempo sin ideas mientras el Valencia explotaba las dudas azulgrana. Ayestarán dio relevo a Santi Mina incorporando a Paco Alcácer mientras que Luis Enrique mantenía el mismo once.  

No podía ser otro. Fue Leo Messi quien iluminó al Barcelona en el momento más oscuro del partido, y quizás de lo que va de temporada. El argentino aprovechó una conexión con Jordi Alba para conseguir el 1-2 (63') y el que significa su gol 500 como profesional.

Pareció que el Barcelona recuperaba el pulso y redobló los esfuerzos aunque Rakitic se encontró una vez más con un excelente Diego Alves (75'). 

Los minutos finales fueron los de un Barcelona andando sobre el alambre sin red de protección. Paco Alcácer pudo matar a los blaugrana (87'), pero Messi, Neymar, Luis Suárez, Piqué... Las oportunidades se sucedieron sin que llegara el tanto del empate.

SERVICIOS MÍNIMOS

Quedan cinco partidos de Liga y dos de ellos se disputan en los próximos seis días. Al Barça le urge reaccionar frente a Deportivo y Sporting para, después, aprovechar que Atlético y Real Madrid se enzarzarán en las semifinales de la Champions.

Es una estrategia de mínimos, pero dados los problemas del equipo, en estos momentos Luis Enrique no puede hacer otros cálculos si el Barça no recupera el aliento, la fortuna y el olfato de gol.