El Barça recorta 11 puntos al Atlético en cuatro meses

El 5 de diciembre de 2020, tras el KO culé en Cádiz, el Atlético aventajó a los de Koeman en... ¡12 puntos!

Los azulgranas han sumado 51 puntos de los últimos 57 posibles, por 40 el equipo rojiblanco

Ronald Koeman: "Hemos estado lejos del nivel mostrado últimamente"

Koeman analizó la victoria del Barça ante el Valladolid en rueda de prensa / EFE

David Salinas

David Salinas

El equipo de Ronald Koeman, pese a sufrir, no falló ayer contra el Valladolid ayer el Camp Nou (1-0) y ya está a un solo punto del líder, el Atlético de Madrid (66-65). Lo que parecía una ficción en diciembre de 2020, cuando los pupilos de Diego Pablo Simeone llegaron a sacar 12 puntos al Barça, es una realidad en abril de 2021 gracias a la espectacular racha azulgrana en Liga: 19 partidos sin conocer la derrota (16 victorias y tres empates; 48 goles a favor y 13 en contra; 51 puntos sumados de 57 posibles –el 89,4%–).

El Barça, por delante

Barça y Atlético iniciaron la Liga a partir de la tercera jornada y, después de los tres primeros encuentros, el conjunto azulgrana aventajó en dos puntos al madrileño, que pinchó en Huesca (0-0) y en el Wanda Metropolitano contra el Villarreal (0-0). La primera ventaja que cobró el Atlético sobre el Barça fue en la sexta fecha (17 de octubre de 2020), cuando el cuadro colchonero ganó 0-2 en Balaídos y el barcelonista cayó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (1-0).

A partir de ahí, con un FC Barcelona en crisis de juego y resultados y un Atlético pletórico, se llegó a la decimosegunda jornada (5 de diciembre de 2020) con una diferencia de 12 puntos para el equipo madrileño después del KO azulgrana en el Ramón de Carranza (2-1) y la victoria del Atlético de Madrid contra el Valladolid (2-0). En esos momentos, con 14 puntos, por 26 el equipo de Simeone, la Liga era un sueño inalcanzable para el grupo barcelonista, que solo había sumado 8 de los últimos 24 puntos (el 33,3%).

Sin embargo, la dinámica de los jugadores de Koeman cambió, especialmente después de que el técnico sacudiera la pizarra (del 4-3-3 al 3-5-2) en Valladolid. A partir d ahí, el Barça fue un equipo muy fiable y fue acumulando puntos y más puntos, hasta el punto de que sumó todos los posibles lejos del Camp Nou (27), dejándose solo por el camino seis en el Camp Nou tras empatar contra el Valencia, Eibar y Cádiz.

El Barça cotiza al alza

En esta carrera hacia el liderato, con un Barça cotizando al alza y un Atlético estancado para ir a la baja en las últimas jornadas, las diferencias entre ambos equipos fueron oscilando en función de los partidos pendientes. Así, en enero de 2021, el Barça llegó a estar a -10 del Atlético, pero en dos partidos se puso a -4: victoria 2-3 en San Mamés en un partido recuperado y victoria 0-4 en Granada en una jornada en la que el Atlético no jugó por no poder viajar su rival a Madrid, el Athletic, por culpa de la borrasca Filomena.

El líder, de más a menos

El Atlético recuperó terreno y, en sus dos siguientes partidos (Sevilla y Eibar), volvió a sacar 10 puntos al Barça. En febrero de 2021 el equipo rojiblanco empezó a dar síntomas de debilidad (empate contra el Celta y Levante –duelo de la jornada 1– y derrota contra el Levante –jornada 21–) y el Barça, todo lo contrario: solidez defensiva y efectividad atacante.

Marzo empezó con una ventaja de 5 puntos favorables al Atlético, que se quedaron en 3 después del clásico madrileño (1-1). La diferencia pasó a 6 tras recuperar los colchoneros el partido contra el Athletic (2-1), pero el tropiezo en Getafe (0-0) y la victoria del Barça contra el Huesca (4-1) dejaron la diferencia en 4 puntos. Se mantuvo la distancia en la jornada 28 (Atlético-Alavés, 1-0 y Real Sociedad-Barça, 1-6), pero en la 29, tras el KO rojiblanco en el Pizjuán y la victoria del Barça contra el Valladolid, se ha pasado a un solo punto, como en la jornada 6. El Barça ha recortado 11 puntos al Atlético en cuatro meses.