El Barça puede sacar 30 millones por jugadores del filial

El golazo de Monchu que permite seguir al Barça B seguir aspirando al ascenso

El golazo de Monchu que permite seguir al Barça B seguir aspirando al ascenso / FC Barcelona

German Bona

German Bona

El Barça parece tener clara su apuesta por la cantera y futbolistas como Riqui Puig y Ansu Fati ya han conseguido establecerse en el primer equipo y son seguros para la próxima temporada. Puede haber alguno más, como Iñaki Peña y Araujo, pero no todos lograrán subir, al menos este verano, y lo cierto es que media Liga, así como media Europa, se rifa a las promesas del filial.

Los diez millones de euros que había previsto el club ingresar con el ascenso de categoría del Barça B lo puede incluso triplicar ahora, a tenor de las ofertas que se van acumulando por sus promesas. La Segunda A hubiera permitido retener a mucho talento, pero ahora son los propios jugadores los que, si no ven claro o directamente asumen que no llegarán al primer equipo, apuesten por una salida y tener la experiencia de jugar en Primera antes que otro año en Segunda B.

El club, en vista de la situación, cambiará de táctica este verano y priorizará los traspasos con opción de recompra antes que las cesiones. El objetivo es sacar rendimiento de las operaciones, la economía manda.

Monchu, Collado y Akieme, el 'top tres'

Casi la totalidad de futbolistas del filial cuentan ahora mismo con propuestas, que se han multiplicado tras no conseguir el ascenso, pero hay tres jugadores que se llevan la palma: MonchuCollado Akieme. Los dos primeros podrían tener cabida en el primer equipo, pero no está garantizado como sí con Riqui Ansu, por lo que el club podría escuchar ofertas si son muy atractivas. El capitán del filial tiene a Valencia, Betis, Real Sociedad, Granada y Getafe detrás, y el Sassuolo ha confirmado, en boca de su consejero delegado, Giovanni Carnevale, que están “en negociaciones con el Barcelona” por el balear. El convenio de colaboración entre ambos clubs da  esperanzas a los italianos.

Innumerables son también los pretendientes de Collado, entre ellos la propia Real Sociedad y el Celta, pero también de la Premier, la Serie A y la Bundesliga. El extremo, no obstante, entra en los planes para realizar, al menos, la pretemporada con el primer equipo azulgrana.

Si tiene más visos de salir Sergio Akieme, igualmente con mucho mercado, especialmente en Inglaterra y Francia. A ellos se unen Miranda y Oriol Busquets, que vuelven de cesiones. El primero se decanta por jugar en LaLiga. Milan y Parma se han interesado por Jorge Cuenca. Sin olvidar a MorerJandro... la lista es larga y la necesidad, también.