El Barça protegerá a murciélagos y gatos en el derribo del Mini

Jordi Moix explica cómo será la demolición del Miniestadi

 La demolición del mítico estadio azulgrana será mecánica / FC Barcelona

SPORT.es

El FC Barcelona dirá adiós al Miniestadi este martes 24 de septiembre con todos los honores. La instalación, inaugurada en 1982, ha sido el hogar del Barça BBarça Femenino y el Juvenil (partidos europeos). Igualmente, el proceso de demolición incluirá la Barça Escola y la pasarela que conecta el Mini con el Palau Blaugrana. El club ha asegurado que el tiempo aproximado para transformación será de unos seis meses.

La demolición, como explicó el vicepresidente tercero del FC Barcelona y responsable del Espai Barça, Jordi Moix, se realizará de manera mecánica y no por voladura porque las dimensiones del recinto permiten este tipo de procedimiento más controlado y sostenible, que permitirá reciclar más del 80% de los materiales (sillas, césped artificial, cemento, partes del vestuario...).

El calendario de la demolición se iniciará en octubre con los trabajos pervios. De noviembre a febrero de 2020 se procederá al derribo principal y, simultáneamente, entre diciembre y marzo de 2020, se procederá al acondicionamiento del terreno.

Tres ámbitos de actuación

Las obras de demolición se dividirán en tres ámbitos de actuación: la del propio Mini, la de los terrenos y las instalaciones de la Barça Escola (que incluye la retitada del césped artificial) y la de la pasarela que conecta el recinto con el Palau Blaugrana, actuación prevista en enero de 2020.

fauna y flora

Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta es el de la fauna que convive en la instalación, como los murciélagos o la colonia de gatos. Informa el Barça que "para los primeros se ha colocado un nido especial en el recinto" que puede albergar hasta 400 quirópteros. En cuanto a los felinos, "se ha procedido a su traslado a otras colonias dentro de Catalunya".

El arbolado afectado por este proceso será trasplantado y conservado en viveros temporales para su posterio reubicación. El Barça estima que se conservará un 85% de los árboles que a día de hoy habitan en la zona.

El futuro de la zona

Una vez despejada la parcela se dará el pistoletazo de salida para empezar a levantar el fututo Nou Palau Blaugrana y la nueva estación Camp Nou de la Línea 9. El nuevo complejo, como asegura el Barça, "contará con cuatro espacios que podrán funcionar independientemente: el Nou Palau, el Petit Palau, la pista de hielo y las instalaciones de la Barça Escola, con una estación de autobuses seimienterrada".