El Barça, protagonista de la página oficial de la UEFA

El Barça protagonista de la web de la UEFA con la remontada al PSG

El Barça protagonista de la web de la UEFA con la remontada al PSG / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ahora que el nombre de Neymar vuelve a aparecer en la órbita del Fútbol Club Barcelona, el brasileño es protagonista junto al Fútbol Club Barcelona la página oficial de la UEFA. El club azulgrana capitaliza la web de la máxima institución del fútbol europeo donde se rememora una de las grandes citas en la historia del Fútbol Club Barcelona. Se trata de la remontada ante el PSG en el Camp Nou de la que se acaban de cumplir justo ahora tres años. Es uno de los partidos elegidos dentro de la seria de clásicos de la Liga de Campeones que ofrecen estos días gratuitamente en su plataforma de televisión.

La UEFA se deshace en elogios de aquel equipo encabezado por Messi y Neymar que dirigía Luis Enrique "Derrotado 4-0 en Paris en los octavos de final de la 2016/17, el Barcelona necesitaba hacer algo histórico para remontar. Lo hizo... ¡Y cómo lo logró! Su triunfo por 6-1 en el partido de vuelta es el segundo de nuestra serie de clásicos de la UEFA Champions League"

Para continuar dciendo: "Sólo los seguidores más optimistas del Barcelona creyeron en las posibilidades de su equipo tras la dura derrota, en el día de San Valentín, por 4-0 a domicilio contra el Paris Saint-Germain en la ida de los octavos de final.

Ningún equipo había remontado nunca un resultado tan holgado en la historia de la UEFA Champions League. Luis Enrique, entrenador del Barcelona, anunció pronto que dejaría su puesto al final de la temporada... Poco a poco, sin embargo, las esperanzas de una legendaria 'remontada' se afianzaron en el Camp Nou, con el propio Luis Enrique marcando la pauta. "Si el Paris puede marcar cuatro goles, nosotros podemos marcar seis", dijo el técnico tras el partido de ida. Un discurso valiente, pero ¿podrían lograrlo?".

La página de la UEFA se deshace en elogios con el brasileño que después acabaría marchándose al equipo parisino y que esa noche se convirtió en su auténtica pesadilla:  

"Neymar fue el máximo goleador conjunto en la UEFA Champions League 2014/15. El brasileño comenzó el partido con sólo dos goles en su haber en la fase de grupos, pero con una capacidad inequívoca para dar la vuelta a cualquier partido.

También habla logicamente de  Messi: "Con el argentino en el terreno de juego, todo es posible. El máximo goleador de todos los tiempos del Barcelona estaba cerca de registrar 500 goles con el club. Había marcado diez en la fase de grupos antes de la victoria del Paris en el Parc des Princes.

Y como no del héroe de aquella noche que fue el canterano Sergi Roberto al marcar el gol definitivo de la victoria azulgrana: "Sergi Roberto, el lateral derecho había sido un habitual en el once inicial del Barcelona en Europa, pero no fue titular en el partido decisivo contra el Paris cuando su equipo cambió de esquema táctico a un 3-4-3, aunque estuvo listo para salir del banquillo cuando fue necesario.

Una vez descrito lo más significativo es cuando recuerda en la crónica como transcurrió el partido hasta el éxtasis final con el gol de Sergi Roberto: "Todo lo que Paris tenía que hacer era mantener la calma y no conceder un gol tempranero. Ese plan se fue al traste cuando Luis Suárez adelantó al Barcelona a los tres minutos. Después, los locales añadieron un segundo tanto crucial antes del descanso mediante un gol en propia meta de Layvin Kurzawa... La afición del Camp Nou rugió, y la milagrosa remontada tomó forma cuando Messi convirtió el tercero desde el punto de penalti poco después del descanso.

Los hombres de Unai Emery se echaron atrás, defendiendo encerrados en su área, pero en un contraataque en el minuto 62 Edinson Cavani consiguió un tanto que parecía dar la estocada final al conjunto español. De repente, el Barcelona necesitaba tres goles para ganar, y podría haber sido peor cuando Cavani probó a Marc-André ter Stegen poco después en otra ocasión de gol.A dos minutos del final, el Paris daba por hecha su victoria en la eliminatoria. Entonces ocurrió lo aparentemente imposible: Neymar marcó en un tiro libre y volvió a materializar otro tanto con un penalti al inicio del tiempo de descuento. Finalmente, el brasileño asistió a Sergi Roberto, que había sido suplente, para que éste batiera a Kevin Trapp en el minuto 95. Contra todo pronóstico, la remontada fue una realidad". 

Esta dedicatoria al equipo azulgrana y a una de sus grandes noches europeas se completa con dos apéndices más además del principal titulado "Clásicos el Barça aturde París", hay un segundo bajo el título "retrospectiva del Barça y París" y un tercero  "Un Milagro llamado Fútbol Club Barcelona" donde recoge como lo vivió el periodista de la UEFA presente aquella noche en el Camp Nou