El Barça cierra la primera palanca por 207'5 millones de euros

El club blaugrana anuncia el acuerdo con la sociedad inversora estadounidense Sixth Street Partners por el 10% de los derechos televisivos de los próximos 25 años

Los ingresos permitirán a la junta directiva culé, liderada por Joan Laporta, generar una plusvalía de 267 millones de euros

Laporta, tras la Asamblea: "Hemos solucionado el presente y garantizado el futuro del Barça"

El presidente azulgrana se mostró muy satisfecho por la aprobación de las palancas  / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

Primera palanca activada. El FC Barcelona ha anunciado el acuerdo con la sociedad inversora estadounidense Sixth Street Partners por la explotación del diez por ciento de los derechos televisivos de los próximos 25 años.

El club blaugrana de esta manera, 'in extremis' antes del 1 de julio, consigue generar una plusvalía de 267 millones de euros, una cantidad que le permitirá cerrar el ejercicio 2021/22 con números positivos y, además, empezar a reducir su deuda. Sixth Street invertirá inicialmente 207'5 millones de euros y recibirá el beneficio económico del 10% de los derechos de TV del club, procedentes de LaLiga durante los próximos 25 años.

Si no hubiera hecho ningún movimiento, el Barça habría finalizado el curso económico con unas pérdidas de 150 millones de euros. Con los ingresos provenientes de la palanca de los derechos televisivos, la entidad culé equilibrará sus cuentas y, además, podrá disminuir su deuda. También destinará algún recurso a aumentar sus fondos propios y ganar margen de maniobra para acometer todas las inversiones –la mayoría relacionadas con refuerzos deportivos– previstas para este verano.

Tal como avanzó Laporta la semana pasada, los aficionados barcelonistas han recibido una buena noticia antes de que se abra el mercado de fichajes. Después de varias semanas trabajando a contrarreloj, la junta directiva ha materializado la primera acción financiera para impulsar al club. La otra palanca, la referente a BLM, deberá esperar algo más de tiempo. No corre prisa después de 'salvar' el ejercicio 2021/22.