El Barça, primer campeón de La Liga

Imagen histórica del Barça campeón de la Liga 1928/29

Imagen histórica del Barça campeón de la Liga 1928/29 / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Si a los protagonistas de la primera Liga española, la 1928/29, les pudieran explicar que en la 2019/20 la competición se ha convertido en un asunto de estado y las estrellas del siglo XXI dirimirán el título a puerta cerrada por culpa de una pandemia y tras un acuerdo de mínimos entre la Federación y La Liga... dirían que la vida sigue igual. Los inicios de la competición fueron igualmente complicados, aunque con final feliz para el FC Barcelona que se convirtió en el primer campeón de la historia.

A los que creen que Luis Rubiales y Javier Tebas son irreconciliables, aquellos pioneros les contarían que llevó nada menos que veinte meses conseguir que el 23 de noviembre de 1928 se firmara el acuerdo entre los ‘minimalistas’, que apostaban por un torneo en el que solo participaran clubes que habían sido campeones de la Copa; y los ‘maximalistas’ que reivindicaban sus derechos ‘históricos’ a figurar en Primera por haber disputado alguna final copera o ser herederos de algún club campeón venido a menos.

La Liga arrancó con diez clubs: los ‘campeones’ (Barça, Athletic Club, Arenas de Getxo, Real Sociedad, Real Madrid y Real Sociedad), tres ‘históricos’ (Atlético de Madrid, Europa y Espanyol, que se ganaría la condición de ‘campeón’ al conquistar la Copa del 1929) y el vencedor de las eliminatorias del Grupo A de Segunda. Fue el Racing de Santander tras imponerse al Sevilla FC tras el partido de desempate (1-1, 2-2 y 2-1).

Debut con retraso

Tampoco les escandalizaría el aplazamiento del clásico Barça-Real Madrid o el parón por el coronavirus. El Barça debutó con dos días de demora, ya que en el sorteo del calendario quedó emparejado en la primera jornada con el ganador del duelo entre sevillistas y racingistas. También se aplazaría su encuentro frente al Arenas de Getxo, programado para el 19 de mayo, por la disputa el 20 de mayo del duelo inaugural del Estadio de Montjuïc entre una selección barcelonesa y el Bolton Wanderers. 

El equipo entrenado por Romà Forns, exdelantero blaugrana, jugó su primer partido de Liga 12 de febrero de 1929 en El Sardinero y se impuso por 0-2 al Racing con goles de Parera. El primer goleador de la competición había sido otro catalán, el extremo derecho del Espanyol Pitus Prat, que el 10 de febrero de 1929 logró el primer tanto de su equipo en Sarrià frente a la Real Sociedad (3-2).

LA REMONTADA

Pese a los buenos augurios del estreno, el Barça realizó una primera vuelta pésima con derrotas ante Real Madrid (1-2), Real Sociedad (3-0), Atlético (4-1 ) y Athletic Club (5-1). Una de las pocas alegrías fue la victoria en el derbi contra el Espanyol (1-0); pero el conjunto de Forns finalizó la primera vuelta en sexta posición, a cinco puntos del líder, el Real Madrid.

Aquel Barça estaba repleto de estrellas de la época, lideradas por SamiterPiera o Platko, el legendario guardameta al que solo un año antes el poeta Rafael Alberti dedicó su famosa ‘Oda’ tras su épica actuación en la final de la Copa del Rey de 1928 ante la Real Sociedad. 

La reacción tenía que llegar, y llegó. En la segunda vuelta, los blaugrana devolvieron las afrentas a Real Madrid (1-2), Atlético (4-0), Real Sociedad (1-0) y Athletic Club (3-0) y empataron los derbis como visitantes frente a Espanyol (1-1) y Europa (1-1). Por cierto, estos tres últimos encuentros se jugaron en el Estadio de Montjuïc, recién inaugurado con motivo de la Exposición Internacional y con 62.000 asientos, mientras que Les Corts se quedaba en 23.000 plazas, y Sarrià y Guinardó en 18.000. 

AS EN LA MANGA

En la última jornada, el Real Madrid cayó en campo del Athletic Club (2-0) y el Barça se impuso al Real Unión (4-1). Ambos equipos estaban empatados a puntos (23) pero los culés tenían un as en la manga: el partido aplazado ante el Arenas. Los blaugrana jugaron en Amute el 30 de junio de 1929 y Parera, en los minutos 67’ y 84’, firmó el 0-2 que les daba la primera de sus 26 Ligas. 

Cristòfol Martí, uno de los primeros campeones de Liga blaugrana, rememoraba en ‘Cròniques del Barça’ que aquel primer título les supuso una prima especial de 2.000 pesetas de la época, en nuestra moneda actual doce euros. Aunque entonces era bastante dinero, o tiene comparación, ni por asomo, con las primas millonarias de hoy día...