El Barça presenta a los 20 equipos del fútbol formativo

Este lunes el FC Barcelona ha presentado a sus 20 equipos del fútbol formativo

Este lunes el FC Barcelona ha presentado a sus 20 equipos del fútbol formativo / FC Barcelona

sport.es

Este lunes se ha llevado a cabo la presentación del fútbol formativo del FC Barcelona en el Campo 7 de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El acto, que se ha iniciado a las 19.15 horas, ha contado con la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu, del vicepresidente segundo y responsable del Área Deportiva, Jordi Mestre, y de otros miembros de la Junta Directiva.

Antes del ya tradicional acto se ha hecho la fotografía de familia con los más de 340 niños y niñas de los 20 equipos (4 femeninos y 16 masculinos) que se han presentado en la Ciutat Esportiva. En cuanto a las categorías, los equipos van desde el Pre-Benjamín al filial, el Barça B (que milita en Segunda División B).

Durante la jornada se han puesto de relieve los valores que abandera el fútbol formativo del FC Barcelona, tales como el esfuerzo, la humildad, la paciencia, el juego limpio, el juego en equipo... Igualmente, se ha puesto de manifiesto que lo más importante es la formación personal y el bagaje que se atesora si se tiene que abandonar la entidad por temas meramente deportivos.

Carles Folguera, director del Programa Masia 360, ha resaltado precisamente este aspecto. El Barça pretende que los jugadores, ante todo, salgan formados en la excelencia, que alcancen los valores anteriormente mencionados para que los apliquen en el día a día y sean una herramienta útil para el futuro. Es una de las responsabilidades que asumen todos los formadores.

Una de las novedades de la jornada ha corrido a cargo del equipo Alevín-Benjamín Femenino que dirige Jaume Comellas, que compite en esta categoría con equipos masculinos. La jornada se cerró con un reconocimiento a Paco Rodríguez, que se jubiló después de 50 años en el Barça. El presidente le entregó una camiseta con su nombre y el tiempo que ha estado en la entidad.

García Pimienta

Francesc Xavier García Pimienta, entrenador del filial, en declaraciones a Barça TV, ha asegurado que "hoy es un día muy especial para los niños, es un recuerdo para toda la vida. Yo recuerdo que hacíamos este acto en el Mini. Como nosotros cuando éramos niños, para ellos un sueño llegar al filial y, después, podar dar el salto al primer equipo. Para ello hay que trabajar".

El técnico agregó que "el objetivo del equipo, ahora mismo, es el de ganar el domingo al Espanyol. Llevamos una buena racha de resultados y juego, pero en esta categoría todo el mundo gana los partidos con dificultades. En marzo o abril, si seguimos arriba, lucharemos para lo máximo. Ahora, sin embargo, lo impartente es ganar partidos y formar jugadores".

Sarsanedas

Ferran Sarsanedas, el capitán del filial, aconsejó a los niños y niñas que "trabajen a muerte para conseguir el sueño que persiguen, que es llegar al primer equipo del Barça". Agregó que ser capitán del Barça B "representa liderazgo, llevar bien al equipo, ser un ejemplo... La pasada temporada aprendí muchas cosas positivas de Palencia, que fue un gran capitán".

Sarsanedas, por otra parte, reconoció que "la convocatoria que hizo el primer equipo el pasado fin de semana, en la que incluyó a Chumi, nos hizo muy felices. Es un orgullo para nosotros que la gente vaya subiendo, representa que el trabajo se está haciendo bien desde las categorías inferiores".