El Barça presenta la Academy World Cup con la ilusión de poder hacer en el primer equipo "un 11 con todo jugadores de la casa en el futuro"

Eric Garcia y Jana Fernández son los padrinos de la edición de 2022 de la Barça Academy World Cup

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Rafa Yuste, dijo que las renovaciones de Gavi y Sergi Roberto siguen su curso

Yuste: "Podemos hacer grandes cosas"

El vicepresidente primero del Barça analizó el sorteo de la fase de grupos de la Champions  / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona expande su huella alrededor del mundo con las academias de fútbol Barça Academy, donde forma a los futbolistas del futuro bajo el mando y los valores del club azulgrana.

Una vez al año, jugadores y jugadoras de las Barça Academies alrededor del mundo pasan cuatro días en La Masia para jugar un torneo: la Barça Academy World Cup. Este 2022 dos años después del último por la pandemia del coronavirus, el torneo será entre el 11 al 14 de abril y estará apadrinado por los futbolistas del primer equipo masculino, Eric Garcia, y del primer equipo femenino, Jana Fernández.

En la presentación del torneo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, han participado los dos futbolistas, al mismo tiempo que Rafa Yuste, vicepresidente primero del FC Barcelona, y Carles Martín, director de las academias del Barça.

"Como club queremos tener un recuerdo a los niños y niñas que están sufriendo el dolor de una guerra que lo único que provoca es destrucción y tristeza. Esta es una fiesta de familia en la que 1.500 niños y niñas de todo el mundo jugarán cuatro días en nuestras instalaciones. Son 34 los países de todo el mundo que tienen academias, Australia es el único continente que nos falta", dijo Rafa Yuste, en la rueda de prensa en la que no pudo estar Eric Garcia por estar en el entrenamiento del primer equipo previo al partido ante el Levante. Un Eric al que ha hecho también referencia Yuste. "Eric Garcia, al mismo tiempo que Jana, me decía que salir de la escuela y llegar al fútbol profesional es una de las cosas más bonitas. Es una oportunidad de mostrar a todo el mundo que el Barça es más que un club."

"Es mágico todo lo que he vivido y he tenido la suerte de hacerlo en el Barça, el club de mi vida", comentaba Jana Fernández. "En el mundo del deporte las mujeres estamos viviendo un momento muy bonito. El otro día llenamos el Camp Nou y es un reflejo de lo que estamos viviendo los últimos años."

En el turno de preguntas, Yuste ha respondido a varios temas sobre la actualidad azulgrana, como las renovaciones de equipos importantes en el primer equipo, como Gavi o Sergi Roberto, y también ha comentado que no tirarán la "casa por la ventana" con ningún jugador, esté o no esté ya en el club.

"Vamos a trabajar con mucha humildad para que este club vuelva a ser lo que era a nivel mundial. Pero no vamos a hacer ningún ejercicio de imprudencia por ningún jugador que ponga en riesgo nuestro club", comentaba Yuste, que en cuanto a las renovaciones decía que "ayuda mucho cuando el jugador ama la casa y se quiere quedar, y entienda la situación del club. Esperemos que caso por caso puedan llegar a buen tiempo."

En concreto, de Sergi Roberto, el vicepresidente primero del Barça dijo que aún se encuentran en conversaciones y que "se ha criado en casa, y haremos lo posible entre todos por continuar con las negociaciones y espero y deseo que acaben bien".

Después, sobre Gavi, un pilar fundamental en el proyecto futuro del Barça, añadía que el jugador "es un ejemplo que hace vida en La Masia. Está comprometido con el club, y estamos trabajando para que poco a poco podamos llegar a un acuerdo con él y con su agente."

Además de todo, Yuste, durante la presentación, hizo una clara referencia a la apuesta del club por los jugadores de la cantera: "Tuve la oportunidad de estar con Pep Guardiola en Tercera División, y siempre dijimos que la ilusión era jugar con 11 jugadores de la casa. Desde la dirección del club queremos apostar por la gente de la casa porque si no, todo esto que estamos haciendo no tendía ningún sentido. Nuestra ilusión es que en el fututo haya 11 jugadores de casa que puedan representar nuestro club"

Finalmente, Jana hacía referencia al gran momento del fútbol femenino tras llenar el Camp Nou.

"Sueñas en poder jugar algún día en un Camp Nou lleno pero no se veía tan cerca como lo tenemos ahora. El cambio de poder llenar un Camp Nou es muy bonito y esperamos que no se pare", decía la jugadora del Barça, que no pudo jugar ante el Madrid por lesión. "Batir de nuevo el récord sería muy bonito, y la recibida de este nuevo partido por parte de la afición es muy bonita. Los animo a venir a vernos ante el Wolfsburgo porque será un empujón de llevar un buen resultado para Alemania. Ahora no somos consientes de la magnitud y las consecuencias que puede tener todo esto".

A nivel institucional, Yuste quiso enviar un mensaje a los formadores que llevan la imagen del Barça en todo el mundo: "Queremos tener un reconocimiento muy grande a nivel de club a los 300 entrenadores que están alrededor del mundo y tienen nuestra filosofía de fútbol. A parte de entrenadores son educadores, y les estamos muy agradecidos".