El Barça se prepara para paliar la falta de ingresos

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

El club que más ingresa del mundo, el club de los 1.000 millones, se está quedando seco por culpa del coronavirus. Una crisis que no solo afecta al Barcelona, sino a todos los clubs de España y del mundo por extensión. Tras este maldito virus, inmediatamente después llega la crisis financiera por la parálisis total de la economía. Y los clubs tiemblan. No hay ticketing porque no se venden entradas, no hay merchandasing porque las tiendas están cerradas, no hay derechos de televisión de LaLiga porque no hay partidos, no hay derechos de la Champions porque la UEFA suspendió todas las competiciones... Y así un sinfín de datos que colocan a los clubs de fútbol en una delicada situación.

El papel del Barcelona El Barça es uno de ellos.  En este escenario se reunió ayer vía telemática la junta directiva del FCBarcelona para analizar la situación con el gran objetivo esta temporada de no acumular pérdidas, el gran reto que hay de aquí a final de una temporada en la que nadie sabe qué pasará. Òscar Grau, CEO, está dibujando contablemente diferentes escenarios para prever pérdidas sin tener una respuesta clara porque nadie sabe si LaLiga acabará antes del 30 de junio, si las jornadas que faltan serán a puerta abierta o cerrada, si habrá Champions, si se disputará todo pasado el 1 de julio... Un sinfín de interrogantes que afectan directamente a las previsiones de las arcas del club azulgrana.

En el presupuesto anual, la mayor parte de los gastos corresponde al salario de los jugadores. En el caso del Barça, por encima del 70%. Así, hay una pregunta que flota en el aire. Si los clubs solo han disputado 2/3 partes de la temporada, no tendrán (o no tienen) liquidez para hacer frente a unos salarios de unos jugadores a los que no pueden rentabilizar. ¿Qué pasa si no se puede pagar a los jugadores?, ¿Se puede efectuar un ERTE en los equipos de fútbol en España?, ¿Cuál es la postura de la Liga?, ¿Se pueden rebajar el salario los jugadores?

soluciones a la vista

 El Barcelona, al igual que los otros clubs españoles, están tomando cartas en el asunto. Y ya está trabajando para tomar una decisión. Todas las opciones están abiertas. Nadie descarta nada,pero que el Barça asegura que tiene que ser conjunta  con el resto de clubs. El Barcelona tiene programada una reunión clave que Bartomeu mantendrá el próximo lunes con LaLiga, primero, y con la ECA y la UEFA, después. La intención es establecer un marco conjunto en el caso de que haya que tomar medidas extraordinarias ante una situación anómala.

El comunicado

“Es evidente que la crisis tiene un impacto muy negativo en la industria delfútbol y del deporte en egeneral y el club tiene la obligacioón de estar a punto para afrontar los diferentes escenarios. Por esto la junta direcitva, en ejercicio de su responsabilidad, ha analizado la situación y ha efectuado una primera aproximación a diferentes escenarios y a posibles medidas con el objetivo de minimizar todas las afectacciones económicas”, indicaba el comunicado que hizo público ayer el club.