El Barça B se prepara para lo peor

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B / FC BARCELONA

German Bona

German Bona

El fútbol español está parado hasta nueva orden después de que tanto LaLiga como la RFEF decidieran suspenderlo indefinidamente mientras a expensas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Aunque la intención es que terminen las competiciones y se juegue, incluso ocupando los meses de verano. Pero la capacidad organizativa y de recursos de la Segunda División B, donde milita el filial azulgrana, no es la misma que la de las Ligas profesionales de Primera y Segunda División, los ERTES se acumulan en los equipos de la categoría de bronce y la solución se antoja complicadísima. En el Barcelona B ya se preparan para todos los escenarios posibles.

La Segunda División B es una categoría siempre contra las cuerdas y con equipos, muchos de ellos capitales de provincia, que ya en condiciones normales suelen ir habitualmente muy justos a nivel económico. Faltan diez jornadas por disputar para acabar la Liga regular, pero es que luego hay que afrontar un play-off de ascenso, es decir, seis partidos más en la ruta de los no campeones.

Se hace casi imposible vislumbrar que se disputen dieciséis partidos, además sin los recursos de los profesonales de poder jugar partidos cada dos o tres días, pues en Segunda B los viajes de muchos equipos suelen ser por carretera y un gran número de futbolistas, aunque no sea el caso del filial azulgrana, comparten el fútbol con otro trabajo.

¿Cómo se resolverá?

Ahora mismo, no hay ninguna decisión adoptada, pero en el caso de que se reanude la competición de aquí unas semanas, tocará tomar una resolución sobre el play-off. Son inasumibles seis jornadas mas.

La solución más sencilla pasaría porque solo ascendieran los campeones de los cuatro grupos. El Barça B es actualmente segundo clasificado del grupo 3, con 49 puntos -los mismos que Sabadell y Cornellà- y a uno solo del líder, el Castellón. Sería una apasionante Liga de diez partidos con solo un ganador, y los de García Pimienta tendrán siempre opciones, a pesar del hándicap del filial azulgrana de una plantilla corta y que además, debe nutrir al primer equipo.

Si la competición no puede seguir a causa del coronavirus, el filial podría quedarse con la miel en los labios por un solo punto, pues podría decidirse dejar la clasificación como está ahora y que suban los actuales líderes.

En todo caso, el mar de dudas lógico que existe en Primera y Segunda División a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus se multiplica en la categoría de bronce, un 'pozo' económico para muchos equipos y que en esta crisis, puede quedar definitivamente arrinconada. Incluso, hay voces de crear una nueva categoría 'a caballo' de Segunda A y Segunda B si no se logra volver a jugar. 

Mientras, en el Barça B se contemplan todas las posibilidades y se espera el desenlace con resignación, Se preparan para lo peor.