El Barça prepara un homenaje sorpresa para Luis Enrique

Luis Enrique será homenajeado el domingo en el Camp Nou. Contra el Eibar se sentará por última vez en el banquillo del primer equipo del FC Barcelona

Luis Enrique será homenajeado el domingo en el Camp Nou. Contra el Eibar se sentará por última vez en el banquillo del primer equipo del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

En los prolegómenos del partido de este domingo contra el Eibar (20 h), el FC Barcelona homenajeará a Luis Enrique Martínez. Será un acto breve y sencillo, pero emotivo para despedir al estratega asturiano después de tres temporadas en el banquillo azulgrana (2014-2017).

El FC Barcelona, sabedor de la ‘irritación’ que le produce al entrenador estar en el foco mediático, ha barajado distintas ideas: un vídeo con las imágenes más recordadas que se emitiría a través de los marcadores, una pancarta de medidas especiales como la que se desplegó en honor a Leo Messi por sus 500 goles como azulgrana o, simplemente, la entrega de algún recuerdo a pie de campo.

En cualquier caso, una acción discreta y que se mantiene en secreto para sorprender al entrenador del FC Barcelona después de 86 presencias oficiales en el banquillo del Camp Nou (87 con la del Eibar) y 90 en total (las tres ediciones del Trofeo Joan Gamper).

el equipo quiere regalarle el gol 300 en casa

El equipo, por su parte, también podría sumarse al homenaje al timonel si anota dos o más goles. De esta forma, el FC Barcelona de Luis Enrique alcanzará los 300 goles en competición oficial en el coliseo azulgrana. A falta del partido contra el Eibar, el balance es de 86 partidos (72 victorias, ocho empates y cinco derrotas), 298 goles convertidos y 57 encajados.

Los cinco equipos que fueron capaces de derrotar al cuadro de Luis Enrique en el Camp Nou a lo largo de su trienio fueron el Celta y el Málaga (temporada 2014-15), el Real Madrid y el Valencia (2015-16) y el Alavés (2016-17). Por el contrario, la  mejor racha de victorias consecutivas tuvo lugar en la primera y segunda temporadas (11). En la tercera, la actual, el máximo ha sido de siete.

Segunda despedida

Para Luis Enrique, la de este domingo ante el Eibar, será la segunda despedida del Camp Nou. La primera tuvo lugar el domingo 16 de mayo de 2004, cuando dijo adiós a la afición ante el Racing (1-0) en el último partido de la Liga 2003-04. El jugador, entonces, le dedicaron varias pancartas, entre ellas una del Club, que portaronvarios niños uniformados con la camiseta del FC Barcelona y su dorsal, el 21. En ella se podía leer: "Gràcies!".

el adiós a guardiola

La última gran despedida fue la de Pep Guardiola, la noche del 5 de mayo de 2012. En aquella ocasión el FC Barcelona habilitó un mural para que los aficionados pudieran dejar su dedicatoria al técnico de Santpedor y lanzó una campaña por redes sociales con el hashtag #graciesPep. Guardiola

, al final del choque (contra el RCD Espanyol, 4-0), fue manteado por sus discípulos y recibió una ovación de gala.

"No me perderéis nunca"

Se despidió con la entonces típica sardana en el círculo central y unas palabras que quedaron marcadas a fuego en la memoria de la afición: “Hasta pronto. No me perderéis nunca... Sabed que os echaré de menos, el que más pierde soy yo pero os dejo en buenas manos” (entonces en las de Tito Vilanova, que dio al FC Barcelona la recordada e histórica Liga de los 100 puntos).

Ya de madrugada, Guardiola dijo adiós al gigante azulgrana en la intimidad y en penumbra. Acompañado por su familia, se sentó otra vez en el banquillo local. La última...