El Barça prepara el blindaje de Umtiti

Umtiti se ha convertido en una de las piezas claves para Valverde

Umtiti se ha convertido en una de las piezas claves para Valverde / Valentí Enrich

SPORT.es

Samuel Umtiti tendrá el tratamiento de crack que se ha ganado a pulso desde su llegada al FC Barcelona en verano de 2016. Desde hace varias semanas, los rumores sobre su ampliación y mejora de contrato son una constante, incluso algunos medios han especulado con posibles cumbres y posteriores aplazamientos. La realidad es bien distinta y está trazada desde el pasado verano, cuando el club azulgrana adquirió un compromiso formal con Umtiti y su hermano y a la vez representante Yannick.

El espectacular rendimiento deportivo de Umtiti no está acorde a su contrato actual. Su ficha a duras penas supera los 3 millones de euros por temporada, muy por debajo de la zona media-alta que rige en el vestuario del Camp Nou, y su cláusula de rescisión está situada en 60 millones de euros, una cantidad casi ridícula y al alcance de numerosos clubs europeos visto lo sucedido en el pasado verano.

Ante tal panorama, el Barça movió ficha durante el mes de agosto. Hubo cumbre con Samuel y Yannick y en esa cita se acordó que el club afrontará en el transcurso de la presente temporada un adecuación del contrato del central francés. Todos son conscientes que las prestaciones del rocoso central francés merecen un reconocimiento antes de asumir ciertos riesgos.

Hace solo unas semanas, y a raíz de la proliferación de los comentarios periodísticos, el Barça reiteró al agente del defensa galo su voluntad de cumplir la palabra concedida hace unos meses. Fue el propio Yannick Umtiti quien señaló que no era partidario de urgencias, que no hacía falta acelerar el proceso de la negociación porque Samuel es feliz y no duda que el club será fiel a lo pactado. Por ahora, no se atisban alarmas en el seno de la plantilla azulgrana.

Ter Stegen marca la línea Fuentes del club se han limitado a señalar que el nuevo contrato de Samuel seguirá en buena medida los parámetros en su día pactados con la renovación de Ter Stegen. En este sentido, Umtiti, que ahora finaliza contrato en el 2021, ampliaría su vinculación en una o dos temporadas, sufriría un incremento de ficha sustancial y su cláusula de rescisión podría situarse alrededor de los 180 millones de euros. Idéntica a la del portero germano. Cifras más que respetables y que teóricamente deberían disuadir a posibles compradores.

Salvo cambios en el guión esbozado en agosto, las negociaciones formales para abordar el nuevo contrato del central no darán inicio hasta primeros del 2018. Eso sí, ambas partes se han marcado el reto de concretar el nuevo contrato de Samuel antes de finalizar la actual temporada.

El central y su representante pidieron quedar al margen del ruido mediático en este arranque de temporada. Su único deseo era cogerle el pulso cuanto antes a los retoques de Valverde. Y no cabe duda que Umtiti lo ha conseguido, y con nota.

La Premier, descartada

El caso de Umtiti es atípico en muchos aspectos. A sus 23 años, pocos jugadores confiesan su felicidad y aseguran no estar atentos al mercado futbolístico justo antes de emprender un proceso de ampliación y mejora de contrato. El Barça tiene constancia de primera mano que Yannick no va de farol cuando asegura que desde el pasado verano ha rechazado varias propuestas procedentes de clubs de la Premier inglesa. El agente del futbolista ha señalado desde el primer día que su único objetivo es negociar la promesa del club y sellar un contrato acorde a uno de los grandes baluartes del conjunto del Ernesto Valverde.

Ahora solo falta que la propuesta del Barça sea generosa con el francés y que la palabra del club azulgrana encaje con las pretensiones de un jugador con un crecimiento brutal.