El Barça pregunta por Marcus Rashford

Rashford, la alternativa que maneja el Barça para el ataque

La directiva culé ha avanzado en las negociaciones para conocer las condiciones de un posible traspaso de Rashford al Barça / Maite Jiménez

Sport.es

En su rastreo del mercado de delanteros que puedan reforzar la línea ofensiva de la próxima temporada, el Barça se ha fijado en un atacante joven pero plenamente consagrado: se trata del inglés Marcus Rashford, del Manchester United, un delantero potente y versátil que encajaría a la perfección en el dibujo de Ernesto Valverde de la próxima temporada. 

En su búsqueda del complemento ideal para Messi y Suárez, el Barça ya empieza a trabajar en la ‘opción Rashford’. Se han iniciado ya los contactos entre los clubes, a instancias de la dirección deportiva del Barça, que valora sobre todo la versatilidad y proyección del jugador. Rashford puede actuar por ambas bandas y, según los técnicos, se adaptaría sin problemas a la delantera del Barça.

El club busca un delantero de un perfil muy concreto: capaz de caer a banda y de asociarse con sus compañeros, pero también de trabajar en la recuperación. Y sobre todo, que encaje con Suárez y Messi del mismo modo que encajó en su momento Neymar. 

un joven con experiencia

A sus 21 años, Rashford ya cuenta con un gran bagaje en el fútbol de primer nivel: ha jugado 170 partidos con el primer equipo del Manchester United y 31 con la selección absoluta de Inglaterra. En su palmarés destaca la Europa League que ganó en 2017, además de la FA Cup, Community Shield y Copa de la Liga, siempre como jugador del United

Las buenas relaciones entre el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el CEO del Manchester United, Ed Woodward, pueden ayudar a que la operación avance. En ese sentido, Bartomeu ya tiene experiencia: cuando los técnicos del Barça intentaron acometer el fichaje de Pogba, Bartomeu les advirtió de que sería prácticamente imposible. El tiempo le daría la razón.  

La de Rashford no será, en cualquier caso, una operación sencilla: el United es un club básicamente comprador, no vendedor, y además, Rashford representa mejor que ningún el ejemplo de jugador criado en el club (nació a las afueras de Manchester y entró en el fútbol base del United a los siete años de edad). 

el símbolo del united

Por edad y trayectoria, Rashford está llamado a ser el símbolo del United de los próximos años. Además, el factor económico jugará en contra del Barça: en Inglaterra no existen cláusulas de rescisión, pero el valor de mercado del futbolista difícilmente bajaría de los 100 millones de euros (el portal alemán ‘Transfermarkt’ le concede un valor de mercado de 80 millones de euros, mientras que el laboratorio CIES, a través de su sistema de cálculo, le otorga un teórico precio de entre 120 y 150 millones de euros. 

Su contrato acaba en junio de 2020. A lo largo de los últimos meses, el United ha intentado renovarlo hasta 2024, con un espectacular aumento de la ficha, pero las conversaciones, por el momento, no han cuajado.

Así, Rashford podría estar viviendo sus últimos días como jugador del United, si asume el reto de triunfar en el Barça... y el conjunto inglés acepta un traspaso. 

13 goles esta temporada

Su rendimiento en la temporada que acaba de concluir se ha mantenido en la línea de las últimas temporadas: De hecho, acabó el curso con 13 goles marcados, exactamente los mismos que en la temporada 2017-18.