El Barça va a por Griezmann y Neymar

El Barça va a por Neymar y Griezmann

El deseo del Barça es ver a Neymar y a Griezmann con la camiseta azulgrana / Marta Fernández

Albert Masnou

Albert Masnou

¿Vendrá Neymar? ¿Vendrá Griezmann? ¿No vendrá ninguno de los dos y se optará por una tercera vía como Rashford? Cuando justo hemos entrado en el verano, el barcelonismo se debate entre las diferentes opciones que tiene encima de la mesa sin encontrar una respuesta clara. La directiva y la secretaría técnica del FC Barcelona mantienen un mutismo en este aspecto que tampoco clarifica la voluntad de la entidad.

Desde SPORT podemos asegurar que el deseo de Josep Maria Bartomeu es el de incorporar tanto al delantero francés del Atlético de Madrid como al brasileño del PSG. Juntos. A la vez. Este mismo verano. A estas alturas es solo un deseo. Veremos si se cumple porque hay muchas variables que deben darse para que este deseo se convierta en una realidad.

La incorporación de Neymar y de Griezmann al FC Barcelona supondría una inyección ofensiva tremenda hasta el punto de volver a tener el mejor ataque del mundo, pues nadie tendría tantos cracks en el equipo. Sería un Barça galáctico en búsqueda del premio que este año se le ha negado nuevamente: la Champions League.

Bartomeu movió hilos pronto para hacerse con Griezmann teniendo en cuenta que el 1 de julio su cláusula pasa de 200 millones a 120. Aunque no se ha firmado nada, según aseguran las dos partes, parece existir un compromiso que el FC Barcelona no tiene intención de romper a pesar de que la incorporación de Griezmann no es del agrado del vestuario, tal y como informó SPORT.

En principio, el jugador no entraría con el beneplácito del grupo pero Bartomeu tiene un as en la manga para satisfacer también las exigencias de la plantilla: incorporar a Neymar. De esta manera, el Barça tendría un equipo tremendo, los jugadores estarían contentos por la vuelta del brasileño y el presidente, entonces, estaría dispuesto a exigirles que el trato a Griezmann fuera como uno más, para no quedar excluido. 

Valverde da el ok

El propio Antoine también tiene en mente varias acciones para hacer las paces con el grupo, unas intenciones que explicaremos en otra edición. A nivel de vestuario, la junta directiva considera que con Neymar en el equipo no habría lío con Griezmann. A nivel deportivo, Ernesto Valverde se ve capacitado para la gestión de estos egos teniendo en cuenta que uno de las mejores virtudes que ha demostrado a lo largo de estos dos años en el Barça ha sido su trato con los jugadores. Todos están contentos con Valverde, con lo que se confía en él para que les saque lo mejor del grupo en un ambiente de cordialidad.

Magia en las cuentas

Otro punto importante es el económico. Quizá es el más importante. Y es aquí donde el FC Barcelona deberá hacer magia para cuadrar cuentas tanto en lo que se refiere al pago del traspaso como en el encaje salarial.

El objetivo del Barça es el de vender a pesos pesados del equipo, jugadores con caché en Europa y con un salario alto para tener entonces margen para fichar a Griezmann y a Neymar. Por esta razón, vuelve a ser clave la gestión de la venta de estos jugadores de la plantilla con los que el Barça no cuenta. La primera premisa es decir que cuenta con ellos y la segunda es decir que no quiere fichar a Griezmann y a Neymar porque entonces el mercado enloquece.

La realidad, sin embargo, es que se están dando pasos en esta línea. Se sabe que Griezmann vale 120 y con Neymar se han ofrecido 100 más Coutinho y un listado de jugadores como Rakitic Umtiti. La cotización en el mercado de estos jugadores podría rondar los 200 millones de euros, una cifra que de conseguirse podría permitir el milagro de comprar a Neymar y a Griezmann.

El otro problema es la masa salarial. Hoy Neymar cobra 38 millones de euros netos y Griezmann 25, unas cantidades que el FC Barcelona ya les ha comunicado que no están en condiciones de asumir. Por su voluntad de jugar en el Barça, de estar al lado de Messi, de vivir en la Ciudad Condal, ambos están dispuestos a efectuar un esfuerzo para encajar dentro de las cantidades en las que se mueve el FC Barcelona.

En este sentido no habría problema siempre y cuando, volviendo al punto anterior, se encaja con la salida de jugadores de la actual plantilla como CoutinhoRakitic Umtiti, cuyos salarios son altos. Podrían entrar en esta lista otros jugadores como SemedoJordi Alba en el caso de llegar alguna oferta o Arturo Vidal, pero la base es la anteriormente nombrada.

Este es el plan de viaje del FC Barcelona para este verano, una ruta compleja pero que hace un mes parecía imposible por la salida de Neymar, con la que no contaba nadie, y ahora es cada vez más cercano.