Villarreal - Barça (20:00 h.)

Barça: ¡A por la final de la Copa del Rey!

El Madrigal se vestirá hoy de gala para albergar la semifinal de Copa del Rey entre el Villarreal y el Barcelona

Dídac Peyret/Cristina Pérez

Partido grande en El Madrigal. En juego está una final. Y no una cualquiera porque ya se sabe que, la de Copa, es una final especial. Un evento anual cargado de historia y partidos para el recuerdo, siempre intensos, muy seguidos, y con un ambiente mágico, electrizante. 

Antes de que llegue la gran cita –prevista para el 30 de mayo– Villarreal y Barça disputarán hoy (20.00 horas, Canal+) un duelo cargado de alicientes entre dos equipos que se conocen bien y que destacan por su perfil camaleónico (ambos se manejan bien con el balón y al contragolpe). El resultado de la ida –un contundente 3-1– marca una eliminatoria en la que los azulgranas son aún más favoritos en los pronósticos. 

Para el Villarreal supone el encuentro del año (nunca han estado en una final copera). Para el Barcelona se ha convertido en algo casi rutinario (ha logrado 26 veces el título, una cifra a la que solo el Athletic se acerca con 23). Es por eso que El Madrigal se vestirá de etiqueta y se espera fiebre en las gradas. Ayer Marcelino avisó de que, a pesar de la necesidad de remontar, el Villarreal no se olvidará del orden defensivo. Sabe el técnico que este curso el Barcelona es un equipo temible con espacios, así que ayer fue tajante al respecto: “No saldremos a tumba abierta”. 

PRUDENCIA AZULGRANA

También Luis Enrique estuvo prudente en su comparecencia, sabedor de que la Copa es una competición con tendencia a los giros imprevistos y noches épicas. Más aún, ante un Villarreal que ya ha demostrado ante los grandes de la Liga que augura sobresaltos. El conjunto azulgrana acumula 11 partidos sin perder ante los amarillos, pero hoy se espera a un Villarreal de alto voltaje. Para el Barcelona supone, además, la posibilidad de volver a acercarse a un título tras el desencanto del curso pasado. 

El rey de Copas opta a los tres títulos, una situación privilegiada para un equipo que parece haberse estabilizado tras un arranque de temporada irregular. Lograr la clasificación para la final sería, en este sentido, todo un bálsamo para encarar tanto la Liga como la Champions. El empate del Madrid, combinado con el triunfo azulgrana ante el Granada, ha supuesto asimismo un impulso anímico para un Barcelona que, a pesar del doloroso desliz ante el Málaga, lleva una buena línea y va a más. Buena prueba de ello es el crecimiento de Suárez, que en los últimos partidos parece haberse encontrado y está exhibiendo un gran poder realizados. La presencia del uruguayo es una de las grandes dudas de Luis Enrique ya que, al igual que Mascherano, está apercibido de sanción, un escenario que podría hacer que Pedro entrara en el once.

Quien no estará en El Madrigal será Marc Bartra, descartado por 'Lucho', junto a Claudio Bravo, Douglas y Sergi Roberto.

El Villarreal, por su parte, contará con la baja sensible de su capitán Bruno, lesionado, y uno de los grandes puntales del mediocampo del equipo. El conjunto de Marcelino deberá darle la vuelta al marcador en un partido grande (la última gran cita que vivió la hinchada del Villarreal fueron las semifinales de la Champions ante el Arsenal) y frente a un rival más acostumbrado a este tipo de envites. El ganandor de esta primera eliminatoria se verá las caras ante el Espanyol o el Athletic. Ambos equipos disputarán la vuelta de la eliminatoria dos horas después. El Espanyol logró un valioso empate en la ida (1-1) en el nuevo San Mamés y el Power8Stadium espera hoy (22.00, La Sexta) una noche mágica.