El Barça, a por la 16ª semifinal de su historia en Champions

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Aparcada temporalmente la Liga con la tranquilidad de verse con once puntos más que el segundo, el Barça viaja hoy a Roma para ratificar el buen resultado que obtuvo en la ida de los cuartos de final y certificar su acceso a las semifinales. 

Con todo a favor, Ernesto Valverde no quiere euforias desmedidas ni confianzas a destiempo y por eso alineará a su mejor equipo posible, con la única duda de Sergi Roberto, único jugador del Barça amenazado de sanción. 

Entre los titulares estará Luis Suárez, que buscará en Roma romper su mala racha goleadora a domicilio en Europa: no marca precisamente desde la última visita del equipo blaugrana a Roma, en la fase de grupos de la temporada 2015-16. 

El partido acabó en empate porque diez minutos después del gol de Suárez, empató Florenzi con un gol desde el centro del campo que sorprendió a Marc André Ter Stegen. 

con la historia a favor

El equipo blaugrana buscará jugar su decimosexta final de la gran competición europea, desde su primera aparición en la antesala de la final (1959-60, cuando perdió a doble partido ante el Real Madrid) hasta su última aparición en semis, en 2015, cuando superó al Bayern y acabó ganando el título en Berlín. 

El Barça superó siete de esas 15 semifinales y cayó en ocho de ellas. En 1992, en la primera Copa de Europa, el Barça no disputó una semifinal como tal, sino que lideró su grupo de la liguilla y así accedió a la final de Wembley. 

una etapa dorada

Entre 2008 y 2013, el Barça jugó seis semifinales: ganó las de 2009 y 2011 y perdió las de 2008, 2010, 2012 y 2013

La Roma, por su parte, solo llegó a semifinales en la temporada 1983-84, cuando jugó la final en su propio estadio ante el Liverpool. La perdió en los penaltis. 

El balance global entre Roma y Barça favorece a los azulgranas: dos victorias del Barça, una de la Roma y dos empates.