El Barça podría cantar el alirón en el clásico contra el Real Madrid

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça podría cantar el alirón de campeón de Liga en el clásico frente al Real Madrid del próximo 6 de mayo en el Camp Nou. Es el cálculo más optimista, pero la derrota del Atlético frente al Villarreal (2-1), combinado con el triunfo blaugrana ante el Athletic Club (2-0), lo hacen posible.

El equipo de Ernesto Valverde es líder del campeonato con 75 puntos, mientras que el conjunto del Cholo Simeone se ha quedado estancado en 64. Once puntos de distancia que llegan a los doce si se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos (1-1 en el Wanda Metropolitano y 1-0 en el Camp Nou).

Los cálculos

Para llegar al clásico con opciones de proclamarse campeón ante el Real Madrid, en el caso de que el Atlético gane todos los puntos, el Barça debería ganar los seis partidos de Liga que disputará antes de la jornada 36ª porque los blaugrana tendrán uno menos que los rojiblancos.

El motivo es que por la disputa de la final de la Copa del Rey frente al Sevilla, su encuentro frente al Villarreal de la 34ª jornada está aplazado al 9 de mayo.

Por tanto, el Atlético jugará siete partidos de Liga en ese periodo, por lo que ganando todos esos encuentros llegaría a la jornada 36ª en la que recibe al Espanyol, con 82 puntos; mientras que los blaugrana sumarían 90.

Resumiendo: venciendo los duelos que le restan hasta el clásico, y si el Atlético no pincha antes, el Barça podría jugar el 6 de mayo con la opción de conquistar el título derrotando al Real Madrid, y el aplazado Barça-Villarreal se convertiría en una fiesta a falta de la disputa de las dos últimas jornadas de la Liga.

Pueden fallar ambos

Por supuesto que si el Atlético falla antes y el Barça mantiene una racha de triunfos, los cálculos se acortarían. En esa tesitura, el Real Madrid incluso se podría ver abocado a tener que hacer el pasillo al eterno rival… Pero igualmente es cierto que si es el Barça el que pincha, habrá que tirar de nuevo de calculadora.

Son, pese a todo, unos cálculos absolutamente optimistas porque además hay que tener en cuenta que Barça y Atlético compiten por la Champions contra la Roma los culés y por la Europa League contra el Sporting Clube los colchoneros, y eso también obligará a redoblar esfuerzos.

Este es el calendario de Barça y Atlético en lo que resta de la Liga:

Partido Jornada Partido
Sevilla-Barça 30 Atlético-Deportivo
Barça-Leganés 31 Real Madrid-Atlético
Barça-Valencia 32 Atlético-Levante
Celta-Barça 33 R.Sociedad-Atlético
Barça-Villarreal 34* Atlético-Betis
Deportivo-Barça 35 Alavés-Atlético
Barça-Real Madrid 36 Atlético-Espanyol
Levante-Barça 37 Getafe-Atlético
Barça-R.Sociedad 38 Atlético-Eibar

(*) El grueso de la Jornada 34 se disputará el 22 de abril y el Barça-Villarreal y el Sevilla-Real Madrid el 9 de mayo porque la final de la Copa del Rey se juega el 21 de abril.