¿Por qué el Barça ha podido fichar con un límite negativo?

En su sesión informativa sobre límites de coste de plantilla deportiva, los representantes de la Liga han explicado por qué han dejado al club azulgrana incorporar jugadores

La no compra de Demir, la cesión de Coutinho y el hecho de que las altas solo computen media temporada han sido claves

FC Barcelona - Nápoles | El gol de Ferran Torres

El gol de Ferran Torres de penalti al Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

La publicación de los límites salariales de los clubes profesionales españoles ha encendido las alarmas en el barcelonismo. Las cifras del club azulgrana han sido, con diferencia, las más llamativas. En el aspecto negativo. Esos -144 millones de euros sobresalían en una lista bastante moderada. En la sesión informativa sobre límites de coste de plantilla deportiva que ha llevado a cabo La Liga para explicar y presentar los números, el Barça ha sido el gran protagonista en el turno de preguntas de los periodistas.

¿Por qué ha podido la entidad catalana fichar a cuatro jugadores, uno de ellos por 55 millones de euros? Cómo es posible si sus números son tan terribles. Javier Gómez, director General Corporativo de LaLiga, lo ha detallado: “En primer lugar, vamos a hacer el recorrido, apelando a lo que hemos ido diciendo en la comparecencia. Los excedidos pueden conseguir contratar jugadores siempre que se quiten gastos en la cuenta resultados de la temporada presente. Con una serie de reglas, que este año eran mucho más estimulantes, en el sentido de que con menos ahorro podías conseguir más, se ha permitido la regla de lo que te quites, ahorres, puedes gastar el 25% hasta un 50%".

LA NO COMPRA DE YUSUF DEMIR

"En primer lugar, la adquisición de Ferran afecta a media temporada, el gasto que consume de limite de plantilla es media temporada. En verano cuando se inscribió a Yusuf venía cedido con opción de compra, públicamente si jugaba x número de partidos el Barça debía pagar una cantidad de 10 kilos, en la Liga se le tomaron como consumo de plantilla, para la liga esta comprado; jugar 10 partidos para nosotros es una compra. Al Barcelona se le computó. En segundo lugar, también hay que recordar que el Kun Agüero se contrató con ahorros en salidas. El Kun, como sabéis, ha dejado la carrera profesional y eso le da al Barça la capacidad, le devuelve capacidad de contratación".

Así pues, terminó con Yusuf en enero antes de que consiguiera 10 partidos y ganó mucha capacidad de contratación. El asunto Coutinho: su contrato es elevado, lo ha sacado fuera y ha tenido buen ahorro. Luego el ahorro con Umtiti. Con estos movimientos se han incorporado a los 4 jugadores que indicas, dos terminan contrato el 30 de junio de 2022, con lo cual no están inscritos para la temporada que viene; los otros dos sí. Con ese aprovisionamiento de ahorros ha podido hacer esas contrataciones", ha finalizado Gómez.