FC BARCELONA

El Barça le pisa los talones al Madrid

El Madrid ya solo ingresa 16,2 millones de euros más que el Barça. Las diferencias entre ambos se reducen a pasos agigantados  

Los equipos europeos más ricos

Los equipos europeos más ricos / sport

Albert Masnou

El Real Madrid completa su undécimo año consecutivo como equipo con más ingresos del mundo, según un informe publicado ayer por Deloitte (‘Football Money League 2016’)  en el cual se registra un importante avance del FC Barcelona hasta la segunda posición de esta clasificación. Las diferencias se reducen cada año. El Barça ya le pisa los talones a la entidad que preside Florentino Pérez (solo les diferencia unos 16.2 millones de euros cuando el año pasado ascendía a 67,4) y en el club azulgrana están convencidos de que el momento en el que se produzca un cambio no está lejos porque hay una diferencia entre ambos clubs en el cálculo de los ingresos de la venta de camistetas pues el Barça solo contabiliza los ingresos netos y el Madrid los totales. La razón: El Barça ‘vendió’ en el año 2000 la licencia de merchandaising a Nike a cambio de una inyección económica que Joan Gaspart precisaba para sanear el club. Ahora, con las negociaciones para renovar con la empresa americana, el Barça pretende recuperar estos derechos.

En esta clasificación de Deloitte destaca que hay solo tres equipos españoles (con el Atlético Madrid en 15 posición), cuatro de Italia, uno de Francia, tres alemanes y… ¡nueve de la Premier League! El informe también destaca la solidez del Manchester United y la mejora del PSG.  

Real Madrid Con unos ingresos de 577 millones de euros, el club madridista no consiguió en la temporada 2014-15 los mismos resultados deportivos que en la anterior donde fue campeón de Europa. El estudio destaca el “consolidado rendimiento económico” con unos aumentos importantes tanto en la venta de entradas  como resultado de una mejor explotación de los boxes VIP (8%) como en acuerdos comerciales (10%) que sirvió para paliar la caída en los ingresos por no alcanzar la final de la Champions. El informe destaca asimismo el acuerdo con Adidas, Emirates, Abu Dhabi’s Intenactional petyroleum (IPIC), el gran desarrollo en las escuelas de fútbol y la expansión del museo. El informe augura que la futura ampliación del Santiago Bernabéu puede servir para seguir aumentando sus recursos.

FC Barcelona Destaca un aumento de hasta el 16% de los ingresos (76 millones) con respecto al último estudio gracias a los éxitos del equipo con la conquista de un triplete. El informe indica la mejora del Barça en aspectos comerciales en los últimos años (un 26% respecto a la última edición) como Beko, Telefónica y Audi y destaca el margen de mejora con el nuevo acuerdo con Nike y el de Qatar Airways. La victoria en Berlín le supuso importantes ingresos en derechos de televisión y indica que el ‘Espai Barça’ puede ser una importante fuente de ingresos en un futuro para mejorar en aspecto de tiketing.  El Barça es el tercer club que más ingresa en entradas, el segundo en televisión y el quinto en conceptos de esponsorización.