El Barça pide a Neymar que regrese a París

El Barça pide a Neymar que vuelva a París

 El club azulgrana no quiere que el jugador se declare en rebeldía con el PSG porque podría afectar a las negociaciones / Laia Cervelló

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Neymar se fue de París en mayo pidiendo su salida del PSG. La intención del brasileño, tal y como ha ido explicando SPORT, era no regresar más a la disciplina de su club para dejar clara su postura. Un divorcio total que podría acabar en rebeldía por parte del crack brasileño. Su intención era clara y esperaba que las negociaciones para firmar por el Barça estuviesen lo suficientemente maduras para no tener que volver.

La operación es muy complicada y es muy probable que no esté lista hasta mediados o finales de julio, por lo que el Barça aconsejó al jugador que volviera a París el día que tenga que presentarse. Y parece que, salvo que el PSG le libere, Neymar acudirá para evitar problemas en su salida.

El entorno de Neymar ha guardado un silencio escrupuloso en unas semanas intensas de noticias sobre su futuro. Ni el futbolista ni su padre han querido hablar públicamente. Solo su padre salió a la palestra para explicar que volverían a París en el momento indicado para comenzar la pretemporada. Eso no se produciría si el fichaje se cierra antes, pero el escenario que barajan todas las partes no pasa por este timming. 

Tanto el Barça como Neymar saben que se ha abierto una puerta a su salida. En el PSG están cansados del brasileño y se ha podido iniciar una negociación, aunque todo pende de un hilo. Cualquier movimiento en falso haría que la operación se fuese al traste. Y si Neymar se declarase en rebeldía, la reacción de los propietarios del PSG sería impredecible. Por ahora, el club blaugrana tiene claro que su fichaje es factible, pero que habrá que llegar a un acuerdo que sea provechoso para todas las partes. Y eso es complicado.

Neymar sigue de vacaciones y recuperándose de su lesión de tobillo. Su entorno asegura que aún no hay fecha clara para su reincorporación, ya que él estuvo unos días concentrado con su selección. El PSG debe convocarlo y Neymar acudirá como profesional en contrato con el club parisino. A partir de ahí, no sería nada descartable que el futbolista explicase su situación de manera pública.

De hecho, en el Barça esperan que Neymar dé un último empujón a unas negociaciones que avanzan de forma demasiado lenta y con muchos nombres encima de la mesa. Una declaración de intenciones clara y nítida del brasileño ayudaría a encarrilarlo todo con seguridad. La única cosa que sí está clara es que Ney no hablará hasta que Brasil dispute la final de la Copa América. El brasileño no quiere desviar el foco sobre este partido y da prioridad absoluta a lo que hagan sus compañeros sobre el terreno de juego.

Tanto Barça como PSG y Neymar han mantenido un perfil muy bajo en todas estas semanas. Las relaciones entre los dos clubs no son buenas y se está trabajando todo a través de intermediarios. Y éstos también han pedido que haya el mínimo ruido posible para seguir avanzando. Quién si podría referirse al futuro del brasileño es el entrenador del PSG, Thomas Tuchel, que podría hablar la próxima semana y aclarar muchas cosas que están pasando entre bastidores. Habrá que ver cuando se cierra todo.