El Barça pide formalmente a la ONU la creación del Día Mundial de la Accesibilidad Universal

La Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad se creó en 2017

La Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad se creó en 2017 / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"Para conseguir un mundo más inclusivo y libre de limitaciones donde todas las personas puedan acceder a todo tipo de servicios, instalaciones, recintos o establecimientos, sea cual sea la necesidad que tengan": es el objetivo con el que el FC Barcelona, junto a otras entidades, se ha dirigido formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que el día 30 de septiembre sea declarado como Día Mundial de la Accesibilidad Universal.

El club presentó este lunes en el Auditori 1899 la formalización de su solicitud a la ONU con la presencia del vicepresidente Jordi Cardoner y de Joan Clos, ex alcalde de Barcelona (1997-2006), ex ministro de Industria, Comercio y Turismo y persona encargada de enviar la solicitud al ministerio de Asuntos Exteriores y a la ONU. "Creo que la candidatura está muy bien encarrilada", comentó.

Jordi Cardoner, por su parte,  recordó que "la expresión 'més que un club' viene entre otras razones porque siempre hemos intentado preocuparnos por todo el mundo, especialmente por aquellos que sufren alguna discapacidad y por fomentar su acceso a la práctica deportiva". 

También recordó que en el nuevo Espai Barça del club, "las instalaciones serán modélicas desde el punto de vista de la accesibilidad". 

También participa en la solicitud el piloto andorrano de rallies Albert Llovera, cuya falta de movilidad en las piernas no le ha impedido participar en varias ediciones del Dakar

"Lo más importante es que podamos abrir las puertas", apuntó Llovera, "esas puertas que se van cerrando poco a poco y que tenemos que reabrir".

"Yo era deportista y lo sigo siendo. En ambas vertientes, tanto de pie como sentado. Antes era muy agradable, incluso fui a los JJOO de invierno como esquiador. Cuando sufrí el accidente, en lugar de quedarme parado, intenté hacer otras cosas. Y se me pasó por la cabeza ser corredor de rallies. Creo que por primera vez en el mundo se abrió la puerta a que una persona con una discapacidad pudiera competir en igualdad de condiciones con el resto", añadió Llovera. 

"La licencia para competir en rallies me la dieron por pesado, porque insistí mucho", recordó el piloto. 

En el vídeo preparado por el club para reforzar su solicitud destaca la presencia de los jugadores del primer equipo Aleñá, Lenglet y Semedo

Durante la presentación del acto, la regidora de Infància, Joventut y Gen Gran del Ayuntamiento de Barcelona, Marga Marí-Klose, confirmó que la ciudad presentará su candidatura para convertirse en la ciudad europea más accesible. 

más de dos años de trabajo

Creada en 2017, la Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad Universal, formada por el FC Barcelona, el Ayuntamiento de la capital catalana, la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundació del Barça y Mapp4all Universal Accesibility tiene como finalidad mejorar la integración de las personas con discapacidad.

Xavier Bertolín, director del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria de La Caixa, ofreció una presentación sobre las numerosas actividades que desarrolla la fundación relacionadas con las personas con discapacidad, muchas de ellas relacionadas directamente con el deporte.  "Se trata de dar la oportunidad a las personas que más lo necesitan", puntualizó.

los datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo (un 15 por ciento de la población mundial) padecen algún tipo de discapacidad y un 25 por ciento se encuentra con alguna limitación en el uso del entorno físico

Emili Rousaud, directivo del club responsable de la Oficina d'Atenció Especialitzada del Barça, que trabaja exclusivamente para desarrollar políticas de accesibilidad, destacó el compromiso del club con las personas de movilidad reducida.