El Barça perdió el último derbi liguero en campo perico... contra Valverde

Espanyol, 0 - Barça, 2

Espanyol, 0 - Barça, 2 / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça afronta un derbi frente al Espanyol que no va a ser, ni mucho menos, sencillo. El equipo de Rubi está cuajando una buena temporada pese a los últimos tropiezos y no hay que remontarse muy lejos para encontrar una derrota culé en el estadio de Cornellà-El Prat: el pasado 17 de enero de 2018.

Fue en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey (1-0), y aunque el Barça eliminó al Espanyol tras vencer en el duelo de vuelta por en el Camp Nou por 2-0, sus aficionados saborearon el gol de Melendo en el minuto 88' con fruición.

El motivo está claro, y es que la parroquia perica debía remontarse al 13 de enero de 2007, Jornada 18, para narrar una victoria en su campo en los derbis de LaLiga. Al repasar ese Espanyol-Barça de once años atrás, el aficionado descubre que Ernesto Valverde era el estratega al cargo del banquillo espanyolista en el contundente 3-1 sobre el Barça de Frank Rijkaard.

Derrota y Tamudazo

Luis García (30'), Tamudo (64') y Rufete (87') neutralizaron sin problemas el gol de Javier Saviola (59'). El choque, disputado en el Estadio Olímpico de MontjuÍc dejó para el recuerdo la imagen de Frank Rijkaard rompiendo de un puñetazo el plástico lateral del banquillo que ocupaban los técnicos y suplentes del Barça.

Rijkaard, normalmente un tipo tranquilo y sereno, se desesperó cuando vio cómo su equipo desperdiciaba en unos pocos minutos el 1-1 que tanto les había costado conseguir. La puntilla llegó a pocos minutos del final con el exblaugrana Rufete.

El Barça de los Ronaldinho, Deco y Eto'o, campeón de Europa en 2006, había iniciado un súbito declive -la famosa 'autocomplacencia'- que el Espanyol del 'Txingurri' aprovechó al máximo esa temporada.

En el duelo de la segunda vuelta en el Camp Nou del 9 de junio de 2007, en la decisiva Jornada 37, Valverde dirigió a los blanquiazules de nuevo de manera magistral para lograr el 2-2 que se conoce como 'el Tamudazo' y que dejó al Barça sin opciones al título de Liga 2006/07.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69744364}}

sus balances a uno y otro lado

El balance de Ernesto Valverde contra el Barça como técnico del Espanyol es de 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas, ambas en la Supercopa de España 2006/07 (0-1 y 3-0) que decantó el título para los blaugrana.

Una década después se cambiaron las tornas cuando Valverde se convirtió en el nuevo entrenador del Barça. El técnico extremeño visitó el RCDE Stadium, cuya puerta 89 lleva su nombre, convertido en entrenador del gran rival ciudadano.

El Barça de Valverde había endosado una manita al Espanyol en el choque liguero del Camp Nou y se impuso por 2-0 en el duelo copero, pero tiene como asignatura pendiente ganar en Cornellà-El Prat pues en sus visitas de Copa (1-0) y Liga (1-1) de la temporada 2018/19 no lo consiguió.

Su balance como entrenador del Barça de Valverde en los derbies contra el Espanyol es de 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.