Barça: penalizado por los apagones letales en defensa

¿Seguro que ha estado 3 meses sin jugar? Otro recital de paradones de Ter Stegen

¿Seguro que ha estado 3 meses sin jugar? Otro recital de paradones de Ter Stegen / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El balance del Barça tras el último parón de selecciones no es bueno. Aunque mantuvo el tipo en la Champions (tres triunfos en tres partidos), el equipo no tuvo un buen regreso a La Liga y solo sumó 4 de 12 puntos y en defensa encajó goles en las cinco últimas jornadas ligueras y en dos de las tres de la Champions. 

La goleada al Real Betis (5-2), pese a su carácter balsámico antes de un nuevo parón de selecciones, no esconde que el Barça tiene aun muchos aspectos que ajustar, como Ronald Koeman admite, también en la faceta defensiva.

Únicamente dejó su portería a cero en las dos primeras jornadas, frente al Villarreal (4-0) y el Celta (0-3).Estos son algunos de los aspectos que han marcado el rendimiento del equipo en estas últimas semanas. 

1. El déficit de centrales y De Jong como recurso

Piqué-Lenglet forman un tándem de garantías, pero sin relevo por la lesión de Ronald Araújo (3 partidos lesionado, 4 partidos jugados) y la baja perenne de Samuel Umtiti (inédito). Gerard Clément han jugado 9 de 10 partidos (solo faltaron por sanción), con el desgate que implica un sistema con la línea defensiva tan adelantada y muchos metros que correr a la espalda y en ayuda de los laterales. Frente al Dinamo Kiev (2-1), el único recurso de garantías que tuvo a su disposición Ronald Koeman fue sacrificar a Frenkie De Jong y retrasar su posición.

2. Júnior es intrascendente; Dest se está adaptando

El juego del Barça necesita de dos laterales muy específicos, de largo recorrido, inteligentes tácticamente y con capacidad de desequilibrio. Jordi Alba ha arrancado la temporada a un nivel excepcional, pero Koeman no ve en Júnior Firpo un recambio de garantías para dar un respiro al de l’Hospitalet. En la banda derecha, Sergi Roberto sigue siendo una opción más que solvente mientras Sergiño Dest acaba de adaptarse al equipo y crece como futbolista, pero su demarcación natural está en el centro del campo. Y cuando Sergiño ha jugado a pierna cambiada, el equipo ha perdido profundidad por esa banda.

3. Posicionamiento sin balón y pérdidas en zonas de peligro

Koeman analizó días atrás las jugadas de peligro que generan los rivales y destacó que se fraguan, no tanto en fallos de la defensa, sino en las pérdidas de balón en zonas comprometidas y en un mal posicionamiento de los centrocampistas. El doble pivote debe cuidar de una zona muy amplia cuando defiende, teniendo en cuenta además que Sergio BusquetsMiralem Pjanic o De Jong suelen saltar a la presión muy arriba, tras pérdida de balón cuando no se acaban las jugadas. Una acción excelente para abortar los contragolpes rivales, pero muy arriesgada si no se ejecuta bien.  

4. Presión más coordinada y con más continuidad

Otra de las exigencias del técnico neerlandés y que, evidentemente, va ligada a la anterior. Es evidente que el Barça ha mejorado en esta faceta, fruto del rejuvenecimiento de la plantilla, pero también de la mejor puesta a punto física de los jugadores. En muchos partidos de esta campaña el Barça ha conjugado buenos minutos en la faceta ofensiva -rápida circulación del balón, permuta de posiciones en la media punta y el ataque- con esa intensidad necesaria cuando se queda sin el esférico. Pero Koeman es consciente de que necesitan mantener esa intensidad durante más fases de los partido si quieren llegar a la recta final de la temporada en condiciones de competir por los títulos con los mejores. 

5. Lo mejor: Neto jugó bien, Ter Stegen salva puntos

El Barça se vio penalizado por la baja de Marc-André Ter Stegen. Su compañero Neto Murara ofreció un buen rendimiento: solo cometió un error grave, en el gol del empate frente al Alavés (1-1). Pero en los dos partidos que ha disputado tras su regreso, el alemán fue el artífice del triunfo ante el Dinamo (2-1) con seis paradas decisivas, y contra el Real Betis (5-2) mantuvo el 0-0 a los 8 minutos en un cabezazo de William y el 2-1 en el 55’ en un remate de Sanabria.