El Barça pone en peligro una racha de dos décadas

Tras el empate ante el Benfica, los blaugrana necesitan ganar al Bayern para pasar a octavos en la última jornada

La última vez que cayeron en la liguilla fue la temporada 2000/01, siendo terceros por detrás de AC Milan y Leeds

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça se ha complicado el billete para los octavos de final de la Champions. Los blaugrana necesitaban la victoria sí o sí para clasificarse matemáticamente para la siguiente ronda de la competición europea. Ahora mismo, los de Xavi suman siete puntos, por los 15 que acumula el Bayern de Múnich, mientras que el Benfica tiene cinco y el Dinamo de Kiev cierra el grupo con un único punto.

La victoria se antoja imprescindible para acceder a los octavos de final. Los blaugrana necesitan un triunfo en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich para poder pasar de ronda. Un empate solo les serviría si el Benfica no ganase contra el Dinamo de Kiev.

Esta racha se ha prolongado durante las últimas 20 ediciones en las que ha participado el Barça. La última vez en las que los blaugrana no superaron la fase de grupos de la competición europea fue la temporada 2000/01. Los de Llorenç Serra Ferrer quedaron terceros con ocho puntos, tres menos que el AC Milan y uno menos que el Leeds United.

Hay que destacar que el Barça no participó en la competición de las estrellas la temporada 2003/04, la primera de Frank Rijkaard como técnico blaugrana, puesto que en la campaña anterior terminaron la Liga en la sexta clasificación.

En total, en estas últimas 19 ediciones (sin contar la vigente), el Barça ha acabado alzando la 'orejona' en cuatro ocasiones, llegando a las semifinales, en seis; a los cuartos de final, en otras seis; y cayendo en los octavos, en tres.