El Barça puede pedir a FIFA una indemnización por Dembélé

Así lo estipula la reglamentación del máximo organismo futbolistico cuando una lesión supera los 28 días de baja

El Barça tiene 28 días para hacer la reclamación, hasta el 16 de julio, y podría llegar a ingresar 7,5 millones

Deschamps: "Es muy triste perder a un jugador como Dembélé"

Deschamps: "Es muy triste perder a un jugador como Dembélé" / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El FC Barcelona puede solicitar a FIFA una compensación económica por la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé, ya que se ha lesionado con su selección, Francia, y supera los 28 días de baja estipulados en la reglamentación del máximo organismo futbolistico.

Como bien queda recogido en la circular de FIFA emitida en el 2018 y actualizada en marzo del 2019, incluye la compensación de los clubes en caso “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”. Y dentro del cual están lógicamente recogidos los partidos correspondientes a esta Eurocopa. Este programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

La nueva edición del Programa de Protección hecha oficial por FIFA a principios del 2019 mantiene la cantidad máxima de compensación en 7,5 millones de euros al año con un máximo diario de 20.584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan. La cobertura cubre desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. La capacidad máxima o límite total de este programa de protección de la FIFA es de 80 millones de euros por año.

Ousmane Dembélé se ha vuelto a lesionar, esta vez con la selección de Francia

Ousmane Dembélé se ha vuelto a lesionar, esta vez con la selección de Francia / AFP

En el caso que el Barcelona quiera hacer uso del mismo, tendrá un plazo máximo de denuncia de esta lesión. Deberá remitir a través del nuevo sistema operativo puesto en marcha la propia FIFA en un plazo no superior precisamente a los 28 días de que se produjo ese accidente. Es decir, considerando que fue el pasado 19 de junio, tiene de plazo hasta el 16 de julio. Si no quedará desestimada.

Esto es independiente del seguro médico que la Federación Francesa tenga contraído, y por el que el club azulgrana podría recibir otra compensación.

Todo esto es al margen de las cantidades que UEFA tiene previstas por la cesión de los clubes a sus jugadores para esta fase final de la Eurocopa.