El Barça pasa al ataque

Hasta 11 delanteros de la actual plantilla han tenido minutos esta temporada y 14 contando los que se han ido, un caso único

Xavi Hernández cuenta con un amplio abanico de posibilidades arriba, sin duda, la línea más reforzada

FC Barcelona - Nápoles | La ocasión de chilena de Luuk de Jong

La ocasión de chilena de Luuk de Jong ante el Nápoles / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Memphis, Dembélé, Luuk de Jong, Ferran Torres, Ez Abde, Ferran Jutglà, Ansu Fati, Aubameyang, Adama, Braithwaite, Ilias y los que ya no están, Griezmann, Yusuf Demir y el 'Kun' Agüero. El Barça es el equipo de LaLiga española y de los grandes de Europa que más futbolistas ha utilizado en ataque.

Curiosamente, arrancó la temporada siendo una línea deficitaria, asolada por las lesiones, y entonces, tanto Koeman primero, como Sergi entre medias y Xavi después, echaron mano de la cantera. Llegó el mercado de invierno y se fichó tres piezas ofensivas. Hasta 11 delanteros de la actual plantilla han tenido minutos esta temporada en el equipo azulgrana, 14 contando a los que salieron. Un caso único.

Y es que por poner solo algunos ejemplos, el Real Madrid ha empleado a 8, el Sevilla a 10 o el Betis, a 7. Y en Europa, el Manchester City, a 6 o el Liverpool, a 8.

Ahora mismo, el único delantero que no está disponible es Ansu Fati. Memphis Depay reapareció con gol frente al Athletic de Bilbao y Martin Braithwaite, aunque solo ha sumado 12 minutos en la Copa del Rey desde la lesión de rodilla, sí ha entrado en todas las convocatorias. Ferran Jutglà, Ez Abde e Ilias Akhomach han regresado al filial, aunque los dos primeros siguen en dinámica del primer equipo y, por tanto, están disponibles para cuando Xavi Hernández los vuelva a necesitar.

Dembélé se suma a la causa

Uno de los motivos por los que el Barça incorporó a tres delanteros en el mercado invernal (Adama Traoré, Ferran Torres y Pierre-Emerick Aubameyang) fue porque se contaba con la salida de Ousmane Dembélé una vez se dio por hecho de que el francés no iba a renovar. Pero se quedó y Xavi ha optado por sumarlo a la causa. El golazo y las dos asistencias contra los rojiblancos le están dando la razón.

FC Barcelona - Athletic Club | Gol y dos asistencias: El partidazo de Dembélé

Confianza plena de Xavi en Ferran Torres

De las nuevas incorporaciones en ataque, el único que no ha tenido descanso ningún partido desde que llegó es Ferran Torres. El de Foios debutó en el clásico de la Supercopa de Arabia saliendo desde el banquillo y después ha enlazado ocho titularidades. Xavi confía plenamente en el delantero fichado del Manchester City.

Xavi se deshace en elogios hacia Ferran Torres

Xavi se deshace en elogios hacia Ferran Torres / @FCBarcelona

Salieron Demir y Griezmann, y se retiró Agüero

Once delanteros sin contar los que empezaron la temporada y ya no están. Es el caso de Antoine Griezmann, que jugó 264 minutos antes de regresar al Atlético de Madrid, Yusuf Demir (290'), devuelto al Rapid de Viena, y el 'Kun' Agüero, que se tuvo que retirar por problemas cardíacos, tras jugar 165 minutos y marcar un gol.

Agüero: "Me sorprendió el cariño de la gente y le deseo lo mejor al Barça"

Agüero: "Me sorprendió el cariño de la gente y le deseo lo mejor al Barça" / FCB

Así se reparten los minutos y los goles

El delantero que más ha jugado esta temporada es Memphis Depay (1.954 minutos) y también es quien ha marcado más goles (9), a pesar de haberse perdido 13 partidos por lesión. Es significativo que el punta con más participación sea, a nivel general de la plantilla, el octavo en cuanto a minutos.

Le siguen: Dembélé (836 minutos, 2 goles), Luuk de Jong (835', 6 goles), Ferran Torres (764', 2 goles), Ez Abde (690', 1 gol), Ferran Jutglà (462', 2 goles), Ansu Fati (462', 5 goles), Aubameyang (386', 5 goles), Adama (382'), Braithwaite (238', 2 goles) e Ilias Akhomach (170').