El Barça pagó 750.000 euros al hijo de Negreira durante el primer mandato de Laporta

'El Confidencial' publica una nueva información con todos los pagos desglosados del club azulgrana entre 2004 y 2010

Ha desvelado que, además de Soccercam SL y Nilsad SCP, se habrían empleado al menos otras cinco sociedades mercantiles para canalizar los pagos investigados

Revive el discurso de Joan Laporta: ¡termina realmente enfadado tras las acusaciones por el 'caso Negreira'!

Revive el discurso de Joan Laporta: ¡termina realmente enfadado tras las acusaciones por el 'caso Negreira'! / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Más informaciones sobre el 'Caso Negreira' que atiza la actualidad institucional del FC Barcelona. 'El Confidencial' publica este viernes que el club azulgrana pagó más de 750.000 euros al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, entre el 2004 y el 2010, el primer mandato de Joan Laporta, mientras que este trabajaba para la RFEF como asistente de la Selección.

Se trata de una información que ha podido conocer el citado medio tras la conclusión a la que ha llegado la Agencia Tributaria.

Año a año

Enríquez Romero se incorporó a la Selección española en verano de 2004 como asistente del equipo técnico de Luis Aragonés. Ese año, el primero de Laporta en el Barça, una de las sociedades de Enríquez Romero, Soccercam SL, dedicada "al asesoramiento deportivo de coaching y la elaboración de informes arbitrales para equipos de fútbol", emitió facturas al club azulgrana por importe de 67.625 euros.

Al año siguiente, 2005, el hijo del entonces vicepresidente del CTA usó nuevamente Soccercam SL para cobrar del FC Barcelona otros 35.555 euros. La cantidad subió en 2006. Las facturas emitidas fueron por valor de 117.276 euros, un 229% más que en el ejercicio anterior. Los pagos fueron declarados a Hacienda.

Los pagos del Barça a Enríquez Romero se incrementaron aún más en 2007. En ese ejercicio, el entonces número dos del colectivo arbitral y su hijo facturaron al club a través de Nilsad SCP, una sociedad civil privada que tenía como objeto social declarado los servicios de "agencia de publicidad". José María Enríquez Negreira controlaba el 95% de las acciones de Nilsad SCP, y su hijo, el 5% restante. La mercantil emitió facturas al Barça de Laporta ese año por un total de 209.500 euros, un 78% más que el año precedente.

Después del verano de 2008 y tras ganar la selección española la Eurocopa, Vicente del Bosque se hizo cargo del combinado nacional y Enríquez Romero dejó de cobrar de la RFEF, aunque su padre siguió en la estructura de la institución durante diez años más.

Pese a su salida de la Selección, el hijo del vicepresidente del CTA facturó ese ejercicio a través de Nilsad SCP otros 223.555 euros, según la Agencia Tributaria tal y como explica 'El Confidencial'. En conjunto, sociedades de Enríquez Romero o participadas por él recibieron del FC Barcelona más de 750.000 euros durante el periodo en el que también estaba en nómina de la RFEF.

Más sociedades

Los inspectores de Hacienda habrían descubierto, siempre según apunta el medio citado, que además de Soccercam SL y Nilsad SCP, los Negreira y el Barça emplearon al menos otras cinco sociedades mercantiles para canalizar los pagos que investiga ya el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Barcelona.

A esas dos empresas hay que sumar las compañías Disnal 95 SL y Estudio ATD SCP y otras tres sociedades de un directivo del club ya fallecido, José Contreras, que fueron usadas para triangular las transferencias con la intención de diluir el vínculo de los Negreira con el equipo catalán. Se trata de Best Norton SL, Radamanto SL y Tresep 2014 SL.