El Barça pagó 1,3 millones al ex árbitro Enríquez Negreira

El club blaugrana, según 'AS' y 'Cadena Ser', recibió asesoramiento del ex colegiado durante tres años

Enríquez Negreira cobró mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Según informa el diario 'AS' y el programa 'Què t'hi jugues' de la 'Cadena Ser', José María Enríquez Negreira, ex colegiado catalán, cobró durante al menos tres años (de 2016 a 2018) 1.392.680 euros del Barça. Lo hizo a través de la empresa DASNIL 95 SL y en concepto de asesoramiento.

Según la misma información, la justicia está investigando este hecho por un presunto delito de corrupción entre particulares y llevaría mucho tiempo trabajando en el tema. El ex colegiado era el socio único de la empresa, que en 2016 facturó al Barça 532.728, 02 euros; en 2017, 541.752 euros; y en 2018, 318.200, todos ellos durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. El concepto era el de “asesoramiento técnico”. En el informe de la Agencia Tributaria “el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra".

Desde fuentes de la dirección del club consultadas por quienes han avanzado la información, "en esa época se reconoce esta relación comercial y se mantiene que esos trabajos se realizaron y que los informes de DASNIL 95 SL están archivados y que pueden presentarlos en cualquier momento ante un tribunal. Se pagó (mucho o poco) pero el trabajo se hizo".

En la causa ya han declarado Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales del club y Òscar Grau, ex CEO de la entidad blaugrana. La Agencia Tributaria asegura que no se ha aportado ningún documento que acredite tal relación comercial, pero que en su día se declararon y se intentaron desgravar, lo que hizo poner en alerta a la misma Agencia Tributaria, que acabó realizando una inspección fiscal en el que descubrió los pagos.

La reacción del Barça, a través de un comunicado

El FC Barcelona respondió a la información de la Cadena Ser y de As con un comunicado en el que ofrecía su versión. La entidad azulgrana explica en el mismo que contrató "en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club" y que ahora "este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol".

El FC Barcelona también se mostró molesto porque "lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

Finalmente, anunció que "emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".