El club no asume su culpabilidad

El Barça pagará a Hacienda nueve millones por el 'caso Neymar'

El Barça tiene pensado abonar nueve millones de euros a Hacienda para reducir el impacto de la imputación del juez Ruz

Miki Soria/EFE

El Barça ha decidido abonar este mismo lunes a la delegación de Hacienda de Barcelona los nueve millones de euros en los que cifran la Fiscalía y el juez Pablo Ruz el supuesto delito fiscal del club por el 'caso Neymar', según publica este domingo 'La Vanguardia'.

Este pago de nueve millones de euros, que ratificará la junta directiva del Barça prevista para este lunes, correspondería a las retenciones que debería haber aplicado el club en los pagos a las sociedades relacionadas con Neymar y su familia. En concreto, al 24,75 por ciento de los 37,9 millones de euros que el Barça pagó a las sociedades vinculadas al jugador para cerrar su fichaje y que la fiscalía entiende que forman parte del salario de Neymar y, por lo tanto, deben ser considerados como rendimiento de trabajo.

Según el diario barcelonés, se trata de una declaración de impuestos complementaria -es decir, realizada fuera de plazo-, que pretende reducir el impacto económico de una posible multa superior por parte de Hacienda y los intereses correspondientes que pudieran generarse. El Código Penal establece una sanción de hasta seis veces la cantidad defraudada. Es decir, que si fuera condenado, el club debería pagar, además de los 9,1 millones supuestamente defraudados, una multa que podría ascender hasta los 54 millones.

Esta declaración complementaria no implica que el club asuma el delito, sino que se seguirá litigando y tratando demostrar la inocencia del Barça.