Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

FC BARCELONA

El Barça no se olvida de Isak

Laporta y Deco coinciden en que, si toca hacer un esfuerzo importante, debe ser por el sueco

Eddie Howe, encantado con Isak: "El equipo lo valora mucho"

Eddie Howe comparece tras el 0-2 frente al Arsenal en la ida de las semifinales de Carabao Cup. / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La dirección deportiva que lidera Deco está centrada, de forma casi exclusiva, en consolidar la actual plantilla de Hansi Flick. Todas las operaciones van encaminadas en ese sentido. De ahí las renovaciones que se han ido realizando durante los últimos meses: Pedri, Gavi, Araujo y Cubarsí son ejemplos de ellos, también la activación del año opcional con Íñigo Martínez. En el mismo plan está dar un año más a Lewandowski, atar a Koundé y ampliar el contrato de De Jong, por ejemplo. Y, por supuesto, pactar con Lamine Yamal un contrato al nivel de su categoría e influencia en el equipo.

LaLiga no va a aflojar en su política relacionada con el límite salarial y aunque el club logró restablecer la normalidad en lo que a su capacidad de ir al mercado de fichajes se refiere (la famosa y mal dicha norma 1:1), las fichas de Dani Olmo y Pau Víctor siguen siendo provisionales. Por eso el Barça está prorizando la continuidad del actual proyecto y ha dejado algo aparcadas las posibles operaciones para reforzar la plantilla, por lo que pueda pasar.

El presidente del Barça Joan Laporta y el capitán del primer equipo Marc - André Ter Stegen encabezaron la representación del club en el funeral por Carles Miñarro Garcia

El presidente del Barça Joan Laporta y el capitán del primer equipo Marc - André Ter Stegen encabezaron la representación del club en el funeral por Carles Miñarro Garcia / DANI BARBEITO

Eso no significa, sin embargo, que la dirección deportiva no esté haciendo los deberes en esa parcela y tiene muy claro qué posiciones debe reforzar y las prioridades. Una de ellas es la línea de ataque, donde existe consenso absoluto en el nombre que colmaría todas las aspiraciones: Alexander Isak. Se trata de un futbolista que el Barça sigue desde hace tiempo, del que tiene numerosos informes positivos, ya desde que era juvenil. Nunca le han perdido la pista.

Deco en la entrevista concedida a SPORT

Deco en la entrevista concedida a SPORT / Valentí Enrich

Un crecimiento sostenido

Siendo futbolista de la Real Sociedad, el ex secretario técnico, Ramon Planes, mantuvo bajo control al sueco en todo momento y estrechó aún más el cerco cuando Joan Laporta ganó las elecciones de 2021 e inició su segundo mandato. El presidente es uno de los grandes avaladores del delantero del Newcastle hasta el punto de estar dispuesto a realizar un esfuerzo importante a nivel económico para lograr su fichaje si se dan las condiciones necesarias. La opinión de Laporta, como ya ocurrió con Hansi Flick, suele ser determinante en estos casos.

Pero el presidente no está solo porque, con Isak, el consenso es total. Deco también le ve como un futbolista con nivel de sobras para vestir la camiseta del Barça. A sus 25 años y tras crecer muchísimo en la Real Sociedad, también está demostrando en la Premier League que está listo para grandes retos. Además, la dirección deportiva valora muchísimo su versatilidad. Su posición natural es jugar de delantero centro, pero ejerce sin problemas y ofreciendo un alto rendimiento también por banda. Es un jugador completísimo.

Isak anotó el tanto más importante de su temporada

Isak anotó el tanto más importante de su temporada / X

Una reunión en la que no se pudo avanzar

A finales del año pasado se produjo la que, hasta ahora, ha sido la única reunión mantenida entre el agente de Isak y el Barça, que estuvo representado por Deco y Bojan. Fue un encuentro en el que se pudo avanzar muy poco, pero que acabó con buenas sensaciones por ambas partes. El club trasladó el interés real de la entidad blaugrana en el sueco, mientras que del otro lado también manifestaron las ganas de Isak de unirse al proyecto culé. La coincidencia fue total.

El problema es que no se pudo avanzar nada más. Las dificultades con las que trabaja Deco le obligan a ser muy cauto a la hora de comprometerse y todo acabó siendo una declaración de intenciones. El director deportivo del Barça arrancó el "sí, quiero" del delantero y, a partir de ahí, se comprometió a trabajar para lograr las condiciones necesarias para afrontar la operación. Aunque no todo depende de él.

Como decíamos, la dirección deportiva está centrada en consolidar la actual plantilla y, a partir de ahí, es imprescindible obtener margen salarial para, llegado el momento, tener capacidad para inscribir una ficha que, por supuesto, sería de las más importantes. El problema no es tanto asumir un traspaso importante, siempre que esté en unos límites razonables, sino, como pasó con Dani Olmo, que LaLiga acepte su inscripción.

Isak tiene contrato hasta 2028, pero tiene ganas de salir del Newcastle si es para iniciar un proyecto tan atractivo como el que está construyendo Hansi Flick en el Barça. Por parte del conjunto inglés, según apuntan desde Inglaterra, no pondría demasiadas dificultades más allá de un traspaso acorde al nivel del futbolista.

Flick saluda a Olmo durante el Barça-Atlético de Copa

Flick saluda a Olmo durante el Barça-Atlético de Copa / SPORT

La única fórmula que podría despejar el camino hacia una operación que a día de hoy se ve difícil es la venta de un jugador importante de la plantilla. El club trabajará para lograr las condiciones necesarias y, a día de hoy, el jugador que más suena como posible salida en verano es el de Ronald Araujo, aunque no es el único. Deco trabaja sin descanso para acabar todos los deberes que tiene pendientes, pero el nombre del delantero sueco sigue estando encima de la mesa de la dirección deportiva y también de la del presidente. Nunca ha dejado de estarlo y, en el momento oportuno, la intención es pedirle un gesto al propio Isak para iniciar la ofensiva. La ilusión es convertirle en el fichaje estrella del próximo verano.