El Barça ofrecería, como máximo, 25 por Paulinho

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça no está por la labor de pagar los 40 millones de euros que el Guangzhou Evergrande pide por el centrocampista Paulinho. El club blaugrana se ha puesto como tope invertir 25 millones de euros por el brasileño que, en caso de aterrizar en el Camp Nou, vendría con la etiqueta de titular. 

Las negociaciones con el campeón chino no serán fáciles. Paulinho es un intocable para el técnico, Luiz Felipe Scolari. 

A las puertas de cumplir 29 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera y en su equipo es el punto de referencia. Cuando el futbolista ha actuado esta temporada con la ‘seleçao’ (que tiene un impacto mayor que la Superliga china), el mundo ha visto que su rendimiento es incluso mejor que aquella versión que encandilaba en el Corinthians, donde ganó la Copa Libertadores de América y el Mundial de Clubs, entre otros títulos.

dificultades

Más allá del peso futbolístico del volante, el Guangzhou Evergrande, como los grandes equipos de la Superliga china, son compradores, y no vendedores. Y aquí radica la dificultad de la operación. Los clubes brasileños, por ejemplo, ya saben que no es nada fácil repatriar a algún jugador desde la China. 

Paulinho, sus agentes y el Barcelona no quieren líos. El futbolista fue muy comedido con sus declaraciones a la ‘Rede Globo’. Cuando se supo del interés del Barcelona, coincidió, con la presencia de un equipo de la televisión líder de audiencia en Brasil que estaba en la China haciendo reportajes con futbolistas ‘canarinhos’. El centrocampista calibró bien sus palabras. Reconoció la oferta del Barça y expuso que estaba en un dilema sobre qué camino tomar para no ofender ni molestar a nadie del Guangzhou Evergrande: tanto a su técnico Felipao, como a los dirigentes.

Cuando el director de fútbol del Barça, Raül Sanllehí, estuvo en Sao Paulo la semana pasada definió la estrategia negociadora con los agentes del jugador. El Barça quiere obviamente el jugador para este mercado veraniego. Solo hay tiempo hasta el día 14 cuando se cierra el mercado en China. Por erste motivo, la secretaría técnica no pretende extender sin necesidad la operación, sabiendo que, de salida, las posturas de los dos clubs están muy alejadas.

negociación

 En este contexto, el primer contacto será clave. Toda la negociación se llevará a cabo en China donde se desplazarán, en breve, los agentes del jugador, que mantienen una excelente relación con los dirigentes del Guangzhou. Ofrecer, a cambio de Paulinho, una pieza de reposición de su misma calidad puede favorecer la salida del brasileño. 

El jugador, en principio, va a mantenerse al margen de cualquier contacto con los dirigentes de su actual club. Paulinho es consciente que el Guangzhou Evergrande es una plaza que le ha servido de trampolín para volver de titular a la ‘seleçao’.  Se siente agradecido y no se le pasa por la cabeza hacer nada que le descentre.

El Barça cuando entre en acción mostrará todas las posibilidades negociadoras para reducir el coste. El mercado asiático en general, y el chino en particular, es una de las regiones prioritarias para el departamento de marketing. Entrar en contacto con el campeón chino, para fichar un futbolista, puede acabar representando una gran oportunidad que genere visibilidad de marca e incluso ingresos en otros conceptos.