Volverá a la carga por el central brasileño

El Barça ofrecerá 30 millones por David Luiz

La confirmación del adiós de Puyol reactiva la ‘operación central’, con el brasileño como primera opción de los futuribles

Paul Giblin

El anuncio de Carles Puyol de que abandonará el Barça a final de temporada ha reactivado los movimientos del club para encontrar un sustituto a la altura del capitán blaugrana, y el primer nombre que ha surgido a la palestra es el de un ‘viejo conocido’ por la afición blaugrana, el brasileño David Luiz, que ayer disputó 63 minutos en el amistoso de Brasil ante Sudáfrica.

El Barça estaría dispuesto a volver a la carga por el central del Chelsea, que ya estuvo en la agenda del Barça el pasado verano, cuando el club rastreó el mercado de centrales. Entonces, el Chelsea se plantó en 40 millones de euros, en buena medida por la opinión de su entrenador José Mourinho.

Ahora, en cambio, el Barça estaría listo para pagar 30 millones de euros por el central, cuyo contrato con el Chelsea acaba en junio de 2017. En las oficinas del Camp Nou saben que la marcha de Puyol obligará a una fuerte inversión para firmar a un central de plenas garantías: como ocurre con el sustituto de Víctor Valdés (será el alemán Ter Stegen, aunque el club no lo ha confirmado oficialmente), se trata de una posición especialmente delicada, en la que el Barça apenas tendrá margen de error.

A lo largo de la presente temporada, David Luiz ha jugado un total de 26 partidos (15 en la Premier, cuatro en la Champions, tres en la FA Cup y tres en la Capital One Cup, además de la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern de Múnich), pero todavía no ha marcado ningún gol, un dato especialmente sorprendente en un jugador acostumbrado a lanzar faltas y penaltis, y a ser un habitual rematador de cabeza en saques de esquina y faltas laterales.

Su solvencia en el juego aéreo es una de las cualidades que más valoran los técnicos del Barça. Conscientes de que el balón parado es una de las grandes carencias de la plantilla,

Pero a las órdenes de José Mourinho, el brasileño está teniendo menos protagonismo que en temporadas anteriores, por lo que estaría muy dispuesto a poner de su parte para acabar vestido de blaugrana. En este sentido, en los planes de futuro de Mourinho, David Luiz apenas tiene hueco, ya que el Chelsea ha firmado ya al francés Kurt Zouma, del Saint Ettiene, y cuenta con Nemanja Matic, recién incorporado del Benfica y cuya versatilidad le permite jugar también en el centro de la defensa.

El Bayern de Múnich también mostró interés en David Luiz el pasado verano, pero el jugador brasileño preferiría recalar en el Camp Nou, según fuentes de su entorno, si tiene que abandonar el Chelsea. Siempre prudente, David Luiz no ha expresado públicamente su deseo de fichar por el Barça por respeto a los seguidores del Chelsea, que siempre le han tratado como a un auténtico ídolo, ya que es uno de los jugadores más carismáticos de la plantilla ‘blue’ .