Barça: El objetivo es vender todo lo que se pueda para remodelar la plantilla

Bartomeu: "Hay decisiones que ya traíamos pensadas que ejecutaremos"

Bartomeu: "Hay decisiones que ya traíamos pensadas que ejecutaremos" / MOVISTAR

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Van a pasar muchas cosas. Esta es una de las frases que se escucha en las oficinas del Barça tras la debacle en la Champions. En las próximas horas se anunciará nuevo entrenador, a parte de la fecha de las elecciones. Pero más allá de eso, el club tiene el reto de remodelar de forma amplia la plantilla con el convencimiento de que se ha acabado un ciclo. Ya se han dado varias reuniones con el área deportiva y el objetivo prioritario es dar muchas salidas para ingresar dinero en traspasos y ahorrarse fichas millonarias. Todo ello debe suponer un ahorro de más de 200 millones de euros, que facilitaría la llegada de algún futbolista top para comenzar un nuevo proyecto.

El Barça tiene muy claras las necesidades en cuanto a fichajes, pero nada se podrá llevar a cabo si no hay bajas, muchas bajas. Y las salidas podrían comenzar a darse esta misma semana porque hay ofertas encima de la mesa que podrían ser aceptadas de forma inmediata. El futuro d Júnior Firpo, Todibo, Rafinha y Rakitic se definirá en breve, pero habrá más marchas y alguna puede ser sonada. De hecho, el club solo tiene claro que Ter Stegen, De Jong, Fati, Riqui Puig, Messi y los jóvenes fichajes son intransferibles. Todo lo demás está en venta.

Se van a escuchar ofertas, pero también se puede dar el caso de facilitar alguna salida de algún futbolista con un sueldo altísimo a través de la carta de libertad. La idea del club blaugrana es hablar con los jugadores que no entran en los planes de futuro y exponerles la situación para que vayan moviéndose en el mercado. El área deportiva expondrá las decisiones en la Junta Directiva de hoy y, si se aprueba el plan, comenzará a trabajar en estas salidas de forma inmediata y de la mano del nuevo entrenador.

Los fichajes, eso sí, deberán esperar y se harán a medida que vaya tomando cuerpo la operación salida. Es un verano muy complicado económicamente, pero habrá una o dos incorporaciones de nivel para dar un impulso a un equipo que necesita de una revolución para volver a aspirar a hacer grandes cosas.