Barça: objetivo Laporte

Las relaciones entre Barça y Manchester City son muy buenas y ambos clubs están explorando oportunidades conjuntas

El central, una vieja aspiración culé, llegaría con 27 años y Sergi Roberto, que gusta a Guardiola, podría entrar en la operación

Laporte no sabía si estaba en una rueda de prensa o sacándose el visado español: La rocambolesca y casposa pregunta a la que tuvo que hacer frente

Laporte no sabía si estaba en una rueda de prensa o sacándose el visado español: La rocambolesca y casposa pregunta a la que tuvo que hacer frente / SeFutbol

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Las relaciones entre el Manchester City y el Barça no eran buenas durante el mandato de Bartomeu. La cosa ha cambiado con la llegada de Joan Laporta, que fichó a Txiki Begiristain, actual director de Fútbol del conjunto inglés, en junio de 2003 para liderar la dirección deportiva blaugrana. El hoy presidente del club culé hizo caso de la recomendación que le hizo Johan Cruyff. Hay ‘feeling’ entre las dos partes y eso les ha llevado a tomar la decisión de explorar vías conjuntas durante la ventana de fichajes de verano.

Vieja aspiración

La posición de central en el Barça está más que cubierta a día de hoy, por lo menos en lo que al número de efectivos se refiere. Seis son los futbolistas que tiene la plantilla en el eje de la zaga: Piqué, Lenglet, Umtiti, Araujo, Mingueza y el recién llegado Èric Garcia. De todos, Umtiti es en quien el club tiene más interés en encontrarle una salida. No será fácil porque tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 y su ficha es altísima, pero esa es la intención. Las puertas también están abiertas para la mayoría, pero no de par en par.

Más allá de las posibles salidas, Barça y City están buscando la manera de salir beneficiados de operaciones a dos bandas y el nombre de Aymeric Laporte encajaría tanto de llegada al Camp Nou como de salida del Etihad. El francés, nacionalizado español, no ha entrado de forma regular en el equipo de  Guardiola, que ha preferido a la pareja de centrales formada por Rúben Dias (50 partidos) y Stones (35 partidos).

Por si fuera poco, el defensa galo, que jugará la Eurocopa con la selección española que dirige Luis Enrique, es una vieja aspiración blaugrana desde su etapa en el Athletic Club. El City pagó su cláusula de 65 millones de euros en enero de 2018 para hacerse con él, una cifra que el Barça no estaba dispuesto a desembolsar por un central.

Opción Sergi Roberto

En todo caso, si existe alguna posibilidad de lograr la incorporación de Laporte no será poniendo un fajo de billetes que aporten una suma cuantiosa por el traspaso. O se logra llegar a un acuerdo con un intercambio de jugadores y una cifra menor o no habrá trueque. De momento todo está por hacer, pero la intención es profundizar en la entente. Ahí es donde entra el nombre de Sergi Roberto, un futbolista que siempre ha sido del agrado de Pep Guardiola. De hecho, el técnico de Santpedor le hizo debutar en el Santiago Bernabéu el día del 0-2 en la ida de las semifinales de la Champions de la temporada 2010-2011. Jugó los últimos minutos. El de Reus es un futbolista polivalente que, pese a haber vivido una temporada irregular por culpa de las lesiones, sigue teniendo un gran cartel a nivel europeo y Guardiola le ve como un refuerzo de primer nivel. Además, el propio jugador solo se plantearía una salida del Camp Nou si es para reencontrarse con el técnico que le hizo debutar. 

Ojo con la Eurocopa

Laporte  logró una rápida nacionalización española para poder disputar la Eurocopa, un torneo en el que el jugador tiene depositadas muchas ilusiones. El central ya fue titular en el primer amistoso de preparación ante Portugal, en el que pidió el cambio a un cuarto de hora para el final por precaución. La falta de minutos de forma regular le provocó una ligera sobrecarga. Nada que le impida ser un futbolista importante para la plantilla que dirige Luis Enrique, que está enamorado de las aptitudes del jugador, un aval que también se tiene en cuenta en el Barça. El torneo continental puede poner en el escaparate a Laporte y la dirección deportiva espera tener parte de los deberes hechos. Adelantarse es jugar con ventaja.