"El Barça no gastará lo que paga el Madrid fichando en Brasil"

Así juega Emerson

Así juega Emerson Aparecido / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça hará oficial hoy el fichaje de Matheus Fernandes, centrocampista del Palmeiras, que irá automáticamente cedido al Valladolid. Una operación de siete millones de euros más cuatro en variables, similar a la del lateral Emerson, que está triunfando en el Betis y ya es internacional absoluto. Estos fichajes forman parte de una estrategia de futuro que quiere apartarse claramente de lo que está haciendo el Madrid con sus fichajes millonarios en Brasil. "No gastaremos lo que está gastando el Madrid en Brasil", aseguran en el club blaugrana, que entienden que los blancos están reventando el mercado en este país a base de talonario para encontrar un nuevo Neymar.

La inversión del Madrid en los dos últimos años en Brasil es bestial y llega casi a los 150 millones de euros. La obsesión de Florentino Pérez por encontrar a la gran figura del fútbol mundial le ha hecho reventar absolutamente el mercado brasileño con Vinicius, Rodrygo y Reinier, que se incorporará al equipo blanco tras disputar el preolímpico con su país. El Barça tuvo opción para quedarse a los tres, pero se retiró de la puja porque su política no pasa por ahí en estos momentos. Demasiado riesgo.

La idea del área deportiva blaugrana es tener bien controlado el mercado brasileño y solo apostar en contrataciones si se da alguna oportunidad. Lo hicieron con Yerry Mina y Marlon y acabaron dando beneficios económicos a la entidad y, últimamente, han invertido con el lateral Emerson y con Matheus Fernandes. Operaciones económicamente viables de jugadores jóvenes, con proyección y que se dejan a préstamo para que sigan creciendo. Si se convierten en cracks vestirán la camiseta blaugrana y, de lo contrario, serán traspasados generando plusvalua. Emereson, con la internacionalidad absoluta bajo mano, tiene opciones de volver.

El Barça también tuvo la oportunidad de firmar al lateral brasileño Yan Couto. Estaba prácticamente hecho con unos parámetros económicos muy claros, pero la irrupción del City iba a elevar la operación y no se asumirán riesgos. Ni con Couto, ni con nadie. El club blaugrana tiene claro que, hoy por hoy, no entrará en el juego del Madrid.