El Barça no destituye a un entrenador desde 2003

Van Gaal, el último técnico destituido en el FC Barcelona

Van Gaal, el último técnico destituido en el FC Barcelona / sport

Joan Tura

Son horas de mucho movimiento en Can Barça. Este domingo, tras el regreso de Òscar Grau i Éric Abidal de Doha, se celebró un encuentro de la cúpula directiva del club que decidió mantener, por ahora, a Ernesto Valverde al frente de la primera plantilla azulgrana.

En esa reunión se trató la continuidad del técnico y también se estudiaron las posibles alternativas que ofrece el mercado para relevarle. Y es que una destitución del entrenador del FC Barcelona no es una situación nada usual. De hecho, en el caso de que Valverde fuera cesado, seria el primero en casi 17 años.

Un 26 de enero de 2003, tras caer en el campo del Celta de Vigo por 2-0, Joan Gaspart decidió poner punto y final a la segunda etapa de Louis Van Gaal en el Barça. El equipo estaba duodécimo en la clasificación y estaba firmando una de las peores temporadas ligueras de su historia. La semana siguiente, Jesús Antonio de la Cruz dirigió al equipo en el Vicente Calderón, pero finalmente el escogido para el banquillo fue Radomir Antic, que consiguió clasificar al equipo sexto, en posiciones UEFA.

SEIS ENTRENADORES MÁS TRAS ANTIC

Desde ese momento, el FC Barcelona no ha destituido ningún técnico. Tras Antic, llegó Frank Rijkaard, que estuvo hasta 2008 y consiguió ganar dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions. 

Pep Guardiola cogió su relevo y completó la etapa más exitosa del club consiguiendo 14 títulos para las vitrinas del club azulgrana. El entrenador expresó sentir-se "vaciado" tras cuatro temporadas a los mandos. El club apostó por la continuidad y decidió que fuera Tito Vilanova, el segundo de Guardiola hasta ese momento, quien ocupara su sitio en la temporada 2012-13. Desgraciadamente, el técnico no pudo seguir en el Barça por su desgraciada enfermedad.

La temporada siguiente llegó Tata Martino, que cerró el año en blanco y comunicó su decisión de no continuar tras empatar ante el Atlético de Madrid en el último partido de liga, donde el Barça perdió la opción de ser campeón.

El escogido entonces fue Luis Enrique Martínez, que consiguió un nuevo triplete en la 2014-15. El asturiano completó tres temporadas en el Camp Nou y logró un total de 9 trofeos. En marzo de 2017, Luis Enrique anunció en una rueda de prensa que no dirigiría al Barça la siguiente campaña.

El club se volvió a mover y eligió a Ernesto Valverde. El 'Txingurri' ha logrado dos campeonatos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero las derrotas en Roma y Anfield pesan mucho en su trayectoria en Barcelona. La eliminación en las semifinales de la Supercopa de España puede provocar una decisión drástica sobre su futuro.