El Barça negocia el primer gran contrato de Lamine Yamal

El club lleva semanas buscando la fórmula para atar al futbolista cuando cumpla los 16 años en julio

No será el contrato al uso para los juveniles, sino que el esfuerzo será importante para evitar cantos de sirena

¡Lamine Yamal ya deslumbra en Europa! Así ha sido su debut en la Youth League

El azulgrana se ha convertido en el jugador más joven en debutar en la competición con tan solo 15 años, 1 mes y 22 días / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lamine Yamal, lo ha reconocido Xavi este sábado por la mañana en rueda de prensa, puede marcar una época en el Barça. Así lo reconocen también quienes han vivido su evolución de cerca en el fútbol formativo y el club actuará en consecuencia. El objetivo, como es habitual cuando un futbolista está cerca de cumplir los 16 años, es atar al jugador con su primer contrato profesional. Su nombre ha irrumpido con fuerza después de entrar en su primera convocatoria con la primera plantilla para el partido ante el Atlético.

Se trata de un paso importante para el que la entidad suele echar mano de contratos muy similares divididos en dos etapas: los tres años en edad juvenil más otros dos años complementarios. Las cifras para este tipo de relación contractual vienen también por defecto, aunque, obviamente, el caso de Lamine Yamal no es uno más.

Ha ocurrido otras veces y no será la primera. Históricamente se han hecho excepciones con jugadores que apuntaban muy alto. Ansu Fati, por ejemplo, fue uno de ellos. El objetivo es evitar fugas como las que se produjeron en su día. Ahí están los casos de Cesc Fàbregas, Héctor Bellerín, Sergio Gómez o Adrià Bernabé, en diferentes épocas.

Lamine celebra un gol con el Juvenil A

FCB Masia

El de Mataró, un diamante en bruto que, poco a poco, va sacando la cabeza en el primer equipo, tiene a varios clubs de primer orden europeo encima suyo, por lo el Barça necesitará convencerle con buenos argumentos. En ese sentido, juega a favor de los intereses blaugrana la firme voluntad del canterano de triunfar en el Camp Nou.

Cambio de agente

De hecho, su anterior agente, Iván de la Peña, que también lo es de Gavi y Èric Garcia, empezó a trabajar en el nuevo contrato de Lamine Yamal hace varias semanas. Sin embargo, fue en ese momento cuando entró en juego Jorge Mendes. El agente portugués convenció con una apuesta económica ineludible al jugador, que ya es uno de sus clientes.

A partir de ahí, el Barça ya sabe que deberá negociar con su despacho para llegar a un acuerdo y atar al futbolista. Además, la fecha está marcada en rojo en la agenda de la dirección deportiva porque será el 15 de julio cuando Lamine Yamal cumpla los 16 años y pueda firmar su primer contrato profesional. Será un documento en el que, además contar con cantidades económicas distintas a las habituales, como hemos comentado, también se sentarán las bases del proyecto deportivo que el club quiere plantearle y cuyo destino final es el primer equipo del Barça.