El Barça negocia el fichaje de Raphael Guerreiro

Guerreiro toma la delantera

 Raphaël Guerreiro se ofrece al Barça para luchar por la titularidad con Jordi Alba / Marta Fernández

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça se ha puesto manos a la obra para firmar a un lateral zurdo de primer nivel que sea capaz de disputarle la titularidad a Jordi Alba. El club blaugrana ha ido cerrando su lista de candidatos y, en estos momentos, está negociando la viabilidad de firmar al portugués del Dortmund Raphael Guerreiro. Le queda un solo año de contrato y no tiene intención de renovar, por lo que se trata de una gran oportunidad de mercado. El handicap es que hay varios equipos interesados en él.

El Barça, inicialmente, se planteó reforzar el lateral zurdo con un complemento a Jordi Alba. La idea era centralizar la inversión económica con Matthjis de Ligt y traer a un zurdo a coste cero para que le diera descanso al titular. Los grandes candidatos siempre han sido Filipe Luis y Alberto Moreno y, de hecho, el brasileño esperará al Barça hasta julio para apurar sus opciones. El hecho de que De Ligt se haya alejado de forma casi definitiva del club ha abierto la posibilidad de invertir en un lateral especialista y el área deportiva está en ello. Incluso, podría ser el primer fichaje del nuevo proyecto deportivo si se cumple el timming previsto.

El gran sueño del Barça siempre fue poder contar con David Alaba, del Bayern de Múnich, un jugador que la pasada temporada estuvo muy, muy cerca de fichar. Alaba encanta a los técnicos, pero el precio de la operación es un escollo. El polivalente zurdo del Bayern de Munich podría salir de la Bundesliga este verano y el Barça ha estado atento a sus movimientos, aunque su fichaje saldría por unos 60 millones de euros. A eso habría que sumarle una ficha importante. No está al cien por cien descartado, pero casi.

En la lista, finalmente se coló el internacional portugués Raphael Guerreiro. El Barça intentó ficharle en el 2016, pero el futbolista decidió irse al Borussia Dortmund porque aquí no veía nada claro tener minutos. Deportivamente, acertó porque el club blaugrana firmó a Lucas Digne, que tuvo que forzar su salida ante su poca participación. Mientras tanto, Guerreiro ha ido creciendo en el Dortmund jugando tanto de lateral zurdo como en posiciones más ofensivas.

El jugador portugués y el Barça han estado en contacto desde hace semanas y ya sabe que está en la lista final de posibles refuerzos para el lateral. Guerreiro acaba contrato en el 2020 y ya le ha comunicado al Borussia Dortmund que no está por la labor de renovar. Las negociaciones siguen en marcha, pero todas las partes están trabajando para buscar una salida favorable para todas las partes.

El Barça entiende que el jugador está en la edad idónea para firmar y, además, es de los pocos laterales de primer nivel que están en el mercado. Les gusta mucho la proyección ofensiva del futbolista, aunque debe corregir algunas lagunas defensivas. El Borussia Dortmund pide algo más de 25 millones de euros por su lateral, pero el club blaugrana entiende que el precio debe ser menor poque le queda un año y porque el Dortmund le firmó por tan solo siete millones de euros en su momento.

Las negociaciones han ido avanzando y la idea del Barça es bloquear al futbolista para tomar una decisión final en los próximos días. Hay otro candidato en liza, pero en estos momentos todo apunta a que Guerreiro puede ser el elegido. Es una oportunidad buena para un futbolista muy del estilo Barça y con capacidad de crecimiento a alto nivel.