¿Por qué el Barça necesita un segundo goleador?

Lewandowski suma 27 dianas, el triple que el siguiente máximo anotador del equipo: Raphinha, con nueve

En 15 encuentros, los blaugrana han anotado tres goles o más; de los cuales, solo cinco han sido en 2023

Lewandowski: "Siempre intento ayudar al equipo, aunque no esté al 100%"

Lewandowski: "Siempre intento ayudar al equipo, aunque no esté al 100%". /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça va camino de lograr su 27ª Liga después de tres temporadas sin alzar el título de la competición doméstica. La regularidad que ha demostrado a lo largo del torneo le ha permitido distanciarse del Real Madrid en 13 puntos a falta de diez jornadas para que el curso acabe definitivamente. Ahora bien, si nos fijamos en los registros goleadores, los blaugrana han disminuido su rendimiento en el segundo tramo de la campaña.

El equipo arrancó con velocidad de crucero, gracias a la efectividad en las dos áreas. Ter Stegen ha recuperado su mejor versión bajo palos, mientras que Lewandowski aterrizó de pie con un rendimiento más que inmediato. El germano tan solo ha encajado nueve tantos en la Liga y suma 21 porterías a cero en la competición doméstica. El polaco, por su parte, anotó 14 goles ligueros en el primer tramo del curso, mientras que desde el parón por el Mundial de Qatar 2022 solo ha podido celebrar cuatro tantos.

A pesar del trabajo 'sucio' que realiza el ex del Bayern de Múnich -creación de espacios a la espalda de la defensa, presión tras pérdida, juego de espaldas a la portería, así como el liderazgo en el vestuario y el mentoraje con los más jóvenes- sus registros goleadores han bajado en picado y el equipo se ha resentido. En todas las competiciones, Lewandowski ha marcado 27 tantos; justo el triple que el segundo máximo goleador del equipo: Raphinha, con nueve. Le siguen desde lejos y con números similares Dembélé (8), Ansu Fati y Pedri (7) o Ferran Torres (6).

Reparto en los grandes equipos

Si nos fijamos en los grandes equipos europeos, encontraremos que no existe tanta diferencia entre sus máximos goleadores. En el Real Madrid lidera la tabla Benzema con 25 tantos, seguido de Vinicius, con 21, Valverde, con 12, y Rodrygo, con 11. En el Bayern de Múnich, Choupo Moting es el futbolista que más goles ha marcado (17), por delante de Musiala (15), Sané (13), Gnabry (12) y Mané (11). También el PSG, aunque en menor medida: Mbappé (31), Messi (19) y Neymar (18).

El Nápoles, líder de la Serie A italiana, tiene a Osimhen como máximo goleador (25), escudado por Kvaratskhelia (14). En la Juventus está todo más repartido: Vlahovic (11), Rabiot (10), Milik y Di María (8) y Kean (7).

En cuanto a la Premier League, el Arsenal, líder de la competición, tiene a Martinelli encabezando este ránking (14), seguido de Saka (13), Odegaard (10), Nketiah (9) y Gabriel Jesus (8). Sin embargo, hay un equipo que no sigue este patrón y se acerca más a la realidad el Barça: el Manchester City. Erling Haaland está manteniendo una regularidad goleadora que va camino de pulverizar todos los récords. Suma 45 goles (el 38% del total del equipo), seguido de lejos de otro goleador como es Julián Álvarez (14) además de Foden (13), Mahrez (12) y De Bruyne (7).

Decaída goleadora en 2023

Otra estadística que lleva a pensar que el Barça debería reforzarse con otro goleador en el mercado de fichajes de verano para que el peso del gol no recaiga exclusivamente en Lewandowski es la siguiente. Los blaugrana han disputado 15 encuentros en los que han anotado tres o más goles, pero solo cinco de ellos han sido a lo largo de 2023. Por otro lado, son 14 los partidos en los que ha visto puerta en una ocasión, siendo nueve de ellos en este año.

Dembélé, Raphinha y Ferran Torres nunca han destacado por ser unos grandes goleadores; sí en otras muchas facetas del juego. Ansu Fati despuntó por su relación con el gol, estaba casado con él, pero aquel olfato goleador parece haber quedado atrás con las lesiones que ha sufrido. Eso sí, aún está a tiempo de recuperarlo.

El Barça se desprendió en el mercado de fichajes de invierno de un futbolista residual, como era Memphis. No obstante, era el neerlandés quien ocupaba este rol de segundo goleador, aunque sin demasiado acierto, fortuna ni rendimiento. Por ello, la dirección deportiva ya trabaja en la incorporación de un nuevo goleador que se complemente con Lewandowski y pueda elevar las cifras goleadoras del equipo. Vitor Roque sería la primera opción, aunque el plan B de recuperar a Aubameyang sigue en la recámara por si la opción del brasileño acabase cayendo.

En otra mesa come Leo Messi, quien podría regresar al FC Barcelona, tras dos temporadas en el Paris Saint-Germain, donde no ha dejado de demostrar que sigue siendo el mejor futbolista del mundo, manteniendo unos buenos registros de cara a puerta. Otras opciones como Yannick Carrasco o repescar a Ez Abde también están sobre la mesa, pero ni el belga ni el marroquí cumplirían con estos requisitos.