Del Barça a morir en la Gran Guerra

Fenouillère se convirtió, en 1903, en el primer culé francés, al llegar cedido del Espanyol. Olímpico con Francia, perdió la vida hace 105 años en la Primera Guerra Mundial

"Un jugador de reconocida superioridad sobre el resto", dijo de él la prensa de la época

Fenouillère en 1909, con la camiseta del Red Star de París

Fenouillère en 1909, con la camiseta del Red Star de París / FFF

Arnau Segura (@_arnausegura)

René Victor Fenouillère, el menor de seis hermanos, nació el domingo 22 de octubre de 1882 en el pequeño pueblo costero de Porbail, en Normandía. Empezó a escribir su historia balompédica unos quilómetros más al sur, en Avranches, oteando el Mont Saint-Michel, aunque al cruzar el canal de la Mancha para continuar sus estudios en Londres se entregó al rugby, según explica el ayuntamiento de Port-Bail-sur-Mer en su web. Regresó al fútbol poco después, al aterrizar en Catalunya.

En el curso 1902-03 militó en las filas del primigenio Espanyol, con el que jugó en la primera Copa reconocida por la Federación Española. El equipo jugó y perdió ante el Madrid y el Athletic, a la postre campeón, en el madrileño Hipódromo de la Castellana, a principios del mes de abril de 1903. Un mes antes, el 8 de marzo, la revista “Los Deportes” definía a Fenouillère, René para el fútbol, como “un jugador de reconocida superioridad sobre el resto”, a la misma altura que Joan Gamper: “Desde el ejercicio de 1900 en que el foot-ball cuenta vida propia entre nosotros, Gamper primero, Videhercker luego y Fenouillère en la actualidad han sido las tres figuras indiscutibles en maestría foot-ballista”.

Azulgrana

René aparecía en la portada, encima del título “Los grandes jugadores de football”. Dentro, un texto reivindicaba que “es el único extranjero que existe en el Club Español, donde se le admitió por su bondad de carácter y antigua amistad con algunos socios”. Ese mismo día, René y el Espanyol se midieron al Barça en el antiguo campo de la carretera de Horta, “en un partido muy tenso, de la Copa Barcelona, que acabó con empate a dos goles después de que la incipiente rivalidad entre los dos equipos provocara disturbios en las gradas y en el campo”, según la web del Barça.

Precisamente, solo dos días después, uno de los primeros futbolistas franceses que jugó en el extranjero, fue cedido al cuadro culé y disputó su primer partido de azulgrana: ante un equipo formado por la tripulación del “Calliope”, un barco inglés ancorado en el puerto de Barcelona. El Barça venció por 1-0. Centrocampista según el Barça, delantero según alguna crónica de la época, Fenouillère volvió a vestir de azulgrana el día 28 de mayo de 1903, en el campo del Salut (3-2), y el 27 de julio, contra el Mataroní (2-8, con un tanto del propio René). Apenas fueron tres partidos amistosos, hace ya más de 100 años, casi 120, pero bastaron para que pudiera dejar su nombre inscrito en la historia del club como el primer futbolista francés del Barça, abriendo un camino que después han recorrido 24 hombres más.

Afincado en parís

Después es estableció en París para brillar con el Racing Club de France, primero, y el Red Star, después, de 1906 a 1914, según los archivos de la FFF. En 1908, jugando en el Red Star, fundado por Jules Rimet, fue convocado para jugar los JJ.OO. de Londres. Fue suplente en el KO contra Dinamarca (9-0) en cuartos de final, pero el equipo galo fue repescado a raíz de la exclusión de Bohemia. Ya en semifinales, con René en el césped del White City de Londres, y celebrando su 26º aniversario, Francia encajó la peor derrota de su historia: 17-1.

La página web del Red Star, hoy en la tercera división francesa, como el Avranches, apunta que Fenouillère disputó su último partido en 1915, un amistoso entre el propio Avranches y tropas aliadas, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, pero su nombre aparece en la edición del 23 de agosto de 1916 del periódico galo “L’Auto”, predecesor de “L’Équipe”, bajo el título “Les matches sur le front”, en la ficha de un equipo del 2º Batallón del 410º Regimiento de Infantería. El conjunto de René venció por 3-0. Precisamente, menos de un mes después, “L’Auto” recogía que Fenouillère había sido ascendido a “sous-lieutenant (subteniente)” para combatir en Verdun. Antes, en 1915 había sido herido en combate en Bélgica.

La siguiente vez que apareció en “L’Auto” lo hizo bajo el título “Nouvelles des Nôtres Morts au Champ d’Honneur”. Fenouillère fue disparado y muerto, junto a dos de sus hombres, el 4 de noviembre de 1916, a los 34 años, al ser sorprendido por el enemigo mientras patrullaba, al norte de Reims, en el frente del Marne, según explica la “Monographie Sommaire du 410e Régiment d’Infanterie. Pendant la guerre 1914-1918”, publicada en París (1920).

“Tué à l’ennemi (muerto por el enemigo), mourt per la France”, según consta en su ficha militar y en la base de datos del portal “Mémoire des Hommes del Ministère des Armées” galo, Fenouillère reposa hoy en la tumba 4.224 del cementerio nacional de Sillery, en las afueras de Reims, junto a más de 11.000 cuerpos. Es uno de los 34 futbolistas azulgranas que han luchado en algún conflicto bélico a lo largo de la historia y uno de los ocho que participaron en la I Guerra Mundial, como apuntan Frederic Porta y Manuel Tomás en “Barça Insòlit”. René fue el único que falleció en el frente. Según la FFF, fue uno de los veinte internacionales galos que murieron en dicha guerra. Hoy, el modesto estadio del US Avranches Mont Saint-Michel lleva su nombre, para honrar su recuerdo y memoria.