Sport.es Menú

Barça: menos penaltis a favor y más en contra que el Madrid

"Invito a todo el mundo que mire la estadística de penalties de la historia", dijo textualmente Sandro Rosell cuando el periodista Josep Cuni le preguntó sobre los arbitrajes. Buceando en los datos sobre penas máximas en la historia de Primera División y teniendo en cuenta que tanto Barça como Real Madrid han jugado los mismos partidos de Liga -son, junto al Athletic, los clubes que han disputado todas las temporadas de esta categoría-, es evidente que el balance entre barcelonistas y madridistas es favorable a los blancos.

Lluís Payarols

En estas 82 temporadas, al Real Madrid le han pitado a favor 36 penaltis más que al Barça (453 por 417), mientras que al Barça le han señalado en contra 69 más que al Real Madrid (316 por 247). Esa es la estadística pura y dura, sin entrar a valorar si todos esos penaltis fueron pitados correctamente o cuántos se quedaron en el limbo.

En la clasificación general de penaltis a favor, Real Madrid y Barça ocupan las dos primeras posiciones, mientras que el tercero en discordia entre los 'históricos', el Athletic, es quinto, con 354 penas máximas lanzadas. Por delante de los bilbaínos están Atlético (409) y Valencia (384).

En cambio, en la tabla de penaltis en contra el Barça es el quinto, con los 316 que le han pitado. El líder es el Espanyol, al que le han señalado 343 máximos castigos, por delante del Valencia (333) y el Athletic (324). Al Real Madrid se le encuentra en la novena plaza, con su cifra de 247.

DOMINIO BLANCO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Analizando las últimas cinco temporadas, el Real Madrid es claro dominador en este terreno, con trece penalties a favor más que el Barça y solo uno menos en contra. Unicamente en la campaña 2008-2009 -la primera de Guardiola- el Barça acabó con más penaltis a favor y menos en contra que los blancos. 

Curiosamente, en las tres temporadas en las que José Mourinho estuvo en el banquillo madridista se incrementó el número de penas máximas a favor de los blancos. 34 penaltis a favor para los blancos, con el 'récord' de 13 en la temporada 11-12, en la que el conjunto de Chamartín se proclamó campeón de Liga. En esa campaña, el Barça también firmó su mejor registro a favor de estos años, con 11 penas máximas.

Estas son las cifras, la realidad de una estadística que siempre generará discusiones, sobre todo por aquellos penaltis que nunca se pitaron o aquellos que si se castigaron sin que lo fueran. Pero esas cifras ya son inamovibles.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil